Home / Opinión / #ENTRELÍNEAS //  ¿Diputados de Morena michoacanos, coordinados por el PT?

#ENTRELÍNEAS //  ¿Diputados de Morena michoacanos, coordinados por el PT?

Héctor Tapia

El dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, y el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Sergio Pimentel Mendoza, se impusieron a los diputados federales de su partido, y violentaron los procedimientos para nombrar a Francisco Javier Huacuz Esquivel, diputado federal por la coalición Juntos Haremos Historia, de extracción petista, como coordinador de los legisladores federales de Michoacán.

Esta “designación” ha provocado cierta inconformidad en los diputados federales morenistas; porque si bien hay una coalición electoral que los llevó (junto con el PT y el PES) al Congreso de la Unión, lo cierto es que también cada partido ha hecho su propia fracción parlamentaria en San Lázaro.

Tanto Morena como el PT tienen sus propios grupos parlamentarios, tanto en el Congreso de la Unión como en los congresos locales.

Por un lado la fracción parlamentaria de Morena tiene sus propios mecanismos para definir a un coordinador de su partido, y por otro lado, el acuerdo de coalición legislativa entre Morena, el PT y el Partido Encuentro Social (PES), no establece que se nombrarán coordinadores estatales.

El nombramiento de Francisco Huacuz se dio a convocatoria de Roberto Pantoja Arzola y Sergio Pimentel, hecha a diputados federales michoacanos de esta coalición, al cual no acudieron varios legisladores.

Para el caso específico de los diputados federales de Morena, se emitió un reglamento interno, que fue votado en el pleno del grupo parlamentario, y posteriormente este reglamento fue presentado a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

A partir de ello se nombró como coordinador al legislador federal Mario Delgado; él es el Coordinador de los diputados federales de Morena en todo el país.

En dicho reglamento se establece la norma sobre si se nombran o no coordinadores estatales, regionales, si se hará por circunscripción, u otro mecanismo, o si se sujetan a la coordinación general y a los órganos de dirección de la coordinación de la fracción parlamentaria a nivel nacional de Morena.

Para varios legisladores federales de Morena este “es un acto de injerencia” de Roberto Pantoja y de Sergio Pimentel, porque superpone una coordinación regional a una coordinación de bancada, que es la que encabeza Mario Delgado.

Explican que esta designación de Francisco Huacuz violenta al reglamento de Morena, porque además se está votando por un coordinador que es emanado del Partido del Trabajo, partido que tiene su propia reglamentación para definir a sus coordinadores.

About Meta Política

Check Also

#ENTRELÍNEAS // Perredismo michoacano, ¿todo o nada?… Por las últimas migajas del partido.

Por Héctor Tapia Frente a lo que apunta a ser la desaparición del Partido de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *