Home / Gobierno / Lluvias dejan mil 600 hectáreas de cultivo perdidas y mil 200 productores afectados en el bajío

Lluvias dejan mil 600 hectáreas de cultivo perdidas y mil 200 productores afectados en el bajío

Héctor Tapia

Cerca de mil 600 hectáreas perdidas de cultivos de maíz y más de mil 200 productores agrícolas han resultado afectados por las intensas lluvias que se han registrado recientemente en el Bajío michoacano, por lo que se buscan mecanismos para poder apoyar a estos productores que tuvieron pérdida total en sus cultivos, explicó Jesús Luna Morales, líder de la Confederación Nacional Campesina en Michoacán.

Explicó que las afectaciones por las constantes lluvias se han focalizado principalmente en Angamacutiro y en Purupandiro, entre otros municipios en menor medida.

Calificó como grave la pérdida de cultivos que han tenido los productores principalmente en Angamacutiro; “está delicado porque muchos productores han perdido dos siembras, la primera porque no llovió a tiempo, quitaron su cultivo y volvieron a resembrar y con el agua que vino después se echaron a perder estos nuevos cultivos”, que eran de maíz y frijol.

A partir de esto los productores y la representación de la CNC, se reunieron con funcionarios de la SAGARPA, la SEDRUA y varias dependencias, donde se convocó también a los alcaldes para que involucrados se sumaran a buscar una ruta para respaldar a los productores, pero sólo acudió el alcalde de Numarán, los demás enviaron representantes, y el ausente –sin representación incluso- fue el de Angamacutiro, donde se tuvieron las principales afectaciones.

Luna Morales explicó que se tuvo también un encuentro con legisladores locales en el Congreso del Estado para ver cómo ayudar a los productores.

Por si fuera poco, explicó el líder de la CNC, CONAGUA ya les adelantó que en próximas fechas se prevé un huracán y que con ello se advierte que habrá nuevas afectaciones en el bajío.

Por eso, dijo Jespus Luna, se ha pedido a SAGARPA y SEDRUA que subsidien al cien por ciento a los productores en la siguiente producción dado que han perdido ya dos cultivos y han entrado en una fase crítica.

Explicó que se está recorriendo esa región del bajío para conocer el estimado económico de las pérdidas que se tuvieron y buscar resolver de manera técnica los problemas que tienen, “para desfogar el agua que se ha acumulado, y también para ver el término de las pérdidas”, por lo que se estima que en estos días se tendrá ya un aproximado en términos económicos de las afectaciones que tuvieron los productores michoacanos.

“Hay que encontrarles un escenario de cómo ayudarlos; hemos encontrado en la primera instancia, una respuesta extraordinaria de los funcionarios locales y federales”, señaló, pero insistió en que es necesario el subsidio del 100 por ciento a estos productores.

About Meta Política

Check Also

Incorporan a más de 30 mil transportistas al Seguro Popular

Redacción • El Gobernador Silvano Aureoles anuncia que continuarán además apoyos de vivienda, mejoramiento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *