Home / Michoacán / Pátzcuaro, por la “Ciudad de la Utopía”

Pátzcuaro, por la “Ciudad de la Utopía”

*Alcalde presentó el Plan de Desarrollo 2018-21; el primero de todos los municipios michoacanos para el presente periodo de gestión que acaba de iniciar

Héctor Tapia

Pátzcuaro, Michoacán.- Bajo el lema de “Ciudad de la Utopía”, el Ayuntamiento de Pátzcuaro fue el primer municipio del estado en presentar el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, el cual se basa principalmente en 5 ejes.

La presentación de este Plan de Desarrollo estuvo a cargo del alcalde de ese municipio, Víctor Báez Ceja, quien repite un periodo de tres años más frente a la administración municipal.

Los cinco ejes que plantea el gobierno municipal son: Medio Ambiente, Territorio y Servicios Públicos; Trabajo Digno y Fomento Productivo; Desarrollo Humano y Capital Social; Democratización de la Cultura; y, Gobierno Abierto, Participación y Seguridad Ciudadana.

Para Báez Ceja, este es un Plan de Desarrollo Ambicioso, “y muy importante porque es lo que la gente determina, ya que está construido en base a la visión ciudadana”.

Algunas de las acciones contempladas en este plan ya están encaminadas explicó, y agregó que otras apenas se iniciarán y que en tres años se espera se avance de manera importante.

“Lo más destacado es que tenemos consciencia de que es la estrategia adecuada para solucionar la problemática que aqueja a este municipio”, y que está construido este plan a partir de la participación de los distintos sectores de la sociedad.

Aunque se tiene un plazo de seis meses después de que se inicia gestión para entregar dicho plan, el que se presentó se tenía concluido el 31 de agosto pasado; sin embargo, señaló, “se quería exponer ampliamente y discutir con nuestros invitados, quienes nos dieron su visión y opinión”, es decir, remarcó el alcalde, “ha sido producto de un ejercicio democrático”.

Este documento, explicó el alcalde, obedece a la realidad que tienen en Pátzcuaro y toma en cuenta a dónde se quieren dirigir, ahora viene la construcción de la ley de Ingresos y luego la de Egresos que sean acorde a las necesidades para poder cumplir con lo que se proyecta, por lo que se tiene que garantizar la suficiencia económica del municipio.

Detalla que el proyecto de gobierno se basa en ejes que prioricen la integración de la sociedad, en temas de cultura o seguridad, por ejemplo; “no todo es infraestructura, hay temas de integración y participación de los ciudadanos”, remarcó.

 

Los Ejes

Trabajo Digno y Fomento Productivo.

 

1.- Recuperación de la rectoría del Ayuntamiento sobre el territorio y las actividades productivas que en él se asientan.

2.- Desarrollo de infraestructura y mejoramiento de los servicios públicos.

3.- Fortalecer y ampliar las capacidades del sector turístico.

4.- Generación de una estrategia para ampliar la derrama económica del turismo.

5.- Impulsar la sustentabilidad del sector rural.

6.- Diversificación productiva y agregación de valor en la zona rural.

7.- Fortalecer el empleo y el autoempleo dignos y en condiciones de formalidad.

 

Política Social y Desarrollo Humano

 

1.- Reconducción de la estrategia de política social. Se privilegiarán programas que promuevan el desarrollo de capacidades y la corresponsabilidad de los beneficiarios por encima del mero asistencialismo.

2.- Alimentación saludable y política preventiva en materia de salud. En las zonas de atención prioritaria, se desplegará además un programa tendiente a la autoproducción de alimentos para garantizar el acceso a una alimentación sana y equilibrada entre la población en condiciones de marginación.

3.- Vivienda digna y seguridad jurídica del patrimonio. Se impulsarán programas de compras consolidadas y subsidio de material de construcción para estimular la producción social de vivienda en las zonas de atención prioritaria, así como acciones de equipamiento de la vivienda que mejoran la economía de las familias.

4.- Inclusión social de los jóvenes. Generaremos una agenda de actividades de servicio social que los pongan en movimiento y siendo parte de la construcción de un Pátzcuaro diferente.

5.- Empoderamiento de las mujeres. Se buscarán convenios con empresas del sector privado para que incluyan en su oferta laboral una participación paritaria de hombres y mujeres.

6.- Respeto a la cultura e identidad indígenas. Trabajaremos con las comunidades indígenas para generar acciones tendientes a la preservación de su cultura, lengua, tradiciones y saberes ancestrales. Haremos uso de las modernas herramientas de la tecnología para difundirlas y presentarlas como un orgullo de todos los patzcuarenses.

 

Democratización de la Cultura y Fortalecimiento de la Identidad

 

1.- Protección de la cultura como fortaleza histórica de los patzcuarenses.

2.- Ampliación de la oferta cultural y artística.

3.- Preservación de las técnicas y ramas artesanales y dignificación de la calidad de vida de los artesanos.

4.- Política de preservación del patrimonio cultural material.

 

Medio Ambiente, Territorio y Servicios Públicos

 

1.- Cuidado y Conservación de los Recursos Naturales.

2.- Medio Ambiente como elemento básico de la calidad de vida de los patzcuarenses

3.- Cuidado del suelo y de los ecosistemas.

4.- Servicios Públicos de Calidad.

 

Gobierno Abierto y Seguridad Ciudadana

 

1.- Fortalecimiento de la participación ciudadana.

2.- Apertura administrativa y reorganización del aparato público municipal.

3.- Finanzas públicas orientadas a los resultados.

4.- Comunicación social y apertura democrática.

5.- Seguridad ciudadana para la prosperidad.

 

El documento íntegro sobre el Plan de Desarrollo 2018-2021 de Pátzcuaro, en la siguiente liga:

PDM PTZ 18-21 digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Meta Política

Check Also

Poder Judicial proyecta un presupuesto de 1,438 mdp para el 2020

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Un total de mil 438 millones de pesos, es lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *