Home / Michoacán / Salarios en el Poder Judicial de Michoacán, absorben presupuesto

Salarios en el Poder Judicial de Michoacán, absorben presupuesto

Héctor Tapia

Morelia, Michoacán, a 10 de septiembre.- De los mil 300 millones de pesos que tiene presupuestado el Poder Judicial de Michoacán para el 2019, casi mil millones de pesos son para pagar salarios, reconoció Marco Antonio Flores Negrete, Magistrado Presidente del Poder Judicial de la entidad.

El presupuesto global proyectado para el 2019 apenas tiene un incremento de 40 millones de pesos respecto a lo que se autorizó para el presente ejercicio fiscal.

Aún así, el presupuesto que se tiene proyectado se prevé será insuficiente para el siguiente ejercicio fiscal, esto a partir de las nuevas responsabilidades o tareas que tendrá que atender este Poder.

Flores Negrete explicó que este incremento de 40 millones de pesos proyectado será porque se echará a andar una Unidad de Gestión en La Piedad, donde ya está construida una sala de oralidad que el Ejecutivo impulsó.

Además de que está proyectado contratar tres jueces más por cada una de las zonas del estado bajo el esquema del Nuevo Sistema de las regiones, y esto en global representa un aumento de cerca de 40 millones de pesos,

Dentro del proyecto que se presentará al Poder Ejecutivo no está contemplado la materia laboral; es decir las adecuaciones que se tendrían que hacer y las contrataciones que implicarían la Reforma que en lo federal ha avanzado, y en caso de que sea totalmente aprobada, le daría nuevas atribuciones al Poder Judicial del estado para atender la justicia en los asuntos laborales, y si se da se tendrá que pedir una ampliación presupuestal.

En este sentido, explicó, se está a la expectativa “por si es necesario un alcance presupuestal, se está incorporando un texto en el proyecto de presupuesto que se presenta donde esto se contempla”.

Apuntó que “son muchas reformas para el Poder Judicial del Estado, muchas competencias que se le van asignando poco a poco y es el mismo presupuesto”.

Por otro lado, Marco Antonio Flores Negrete explicó que no se han podido concluir las adecuaciones para atender completamente el tema de lo familiar, que implica más salas de oralidad, adecuarlas, porque los recursos son insuficientes, la mayor cantidad de presupuesto se va en capitulo mil que son salarios.

En capitulo mil se gastan más de mil millones de pesos y lo que queda para operar es muy poco, indicó; “el Poder Judicial debe ser consciente de la situación que se vive, para hacer una prospectiva de que no hay muchos recursos, pero por otro lado se nos incorporan obligaciones que no están acompañados por más recursos”, finalizó.

About Meta Política

Check Also

Se separa Carlos Gómez Arrieta de la Subsecretaría de SSP

Redacción Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2019.- Ante los hechos públicos denunciados en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *