Home / Michoacán / Silvano quiere Mando Único para tener control sobre recursos de seguridad: García Chavira

Silvano quiere Mando Único para tener control sobre recursos de seguridad: García Chavira

Héctor Tapia

La insistencia del Gobierno de Michoacán de que los ayuntamientos michoacanos signen el Mando Único, es porque quiere tener el control de los recursos y no por tener el control en materia de seguridad en la entidad, aseveró el diputado Eduardo García Chavira.

El legislador, que integra la comisión de Gobernación, y que ha impulsado el modelo del Mando Mixto en Michoacán, descartó que el Mando Único sea un modelo adecuado para los municipios, ya que, argumentó, este modelo ha servido sólo para que los ayuntamientos se desentiendan de su responsabilidad constitucional, y para que el gobierno del estado maneje los recursos que se destinan para el tema de seguridad.

El legislador explicó que los ayuntamientos dejan de tener participación en los temas que tienen que ver con la seguridad, porque con la figura del Mando Único “se repliegan” y dejan la bolita al Gobierno del Estado, sin que esto incida en una mejora en los resultados de seguridad.

García Chavira dijo que el Mando Único no es la opción para los ayuntamientos, porque “los alcaldes se lavan las manos y avientan la bolita al estado, y se tiran a la hamaca en cuanto a lo que tiene que ver con seguridad”, en lo que tiene que ver con el primer punto de cercanía entre la sociedad y la autoridad que es el Ayuntamiento.

“Los ciudadanos se sienten inseguros ante la no respuesta por parte de la primera autoridad que debiera ser la autoridad municipal”, apuntó.

Explicó que él como impulsor del Mando Mixto considera que los Ayuntamientos deben asumir ese mandato constitucional para que contribuyan a darle certidumbre a la ciudadanía, fundamentalmente en atender o combatir los delitos del fuero común.

Sobre la iniciativa que él presentó al legislativo michoacano respecto al Mando Mixto señaló que de esta ya tiene el dictamen correspondiente pero que esta no ha avanzado en las comisiones; “hay un dictamen elaborado por el área técnica de las comisiones, pero no se ha querido firmar, seguramente está congelado, con el argumento de que no hay un marco general a nivel federal, que no hay quien respalde este nuevo modelo”, aspecto en el cual sólo se están excusando, consideró.

En este sentido dijo que estos legisladores que no quieren al tema del Mando Mixto también respaldan el Mando Único, “que es claro que ha sido señalado que es inconstitucional, y le siguen dando pie a seguir firmando esos convenios que son también inconstitucionales”.

Sobre la postura que asumió el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, de que dijo que a quienes no se sumaran al Mando Único que “Dios los Bendiga”, el diputado local dijo que justamente en esta administración desapareció la dirección del Mando Único.

Por lo que remarcó que “la propuesta es para que firmen el Mando Único para que el estado tenga el control de los recursos y no de la seguridad en el estado”, y detalló que “al firmar el Mando Único el municipio sede la administración de los recursos y ahí es donde tiene gran interés el estado”.

About Meta Política

Check Also

Se separa Carlos Gómez Arrieta de la Subsecretaría de SSP

Redacción Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2019.- Ante los hechos públicos denunciados en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *