Home / Opinión / OPINIÓN // Alcaldes

OPINIÓN // Alcaldes

Por Gerardo A. Herrera Pérez.
Este primero de septiembre se dieron los relevos constitucionales en las alcaldías de México. Aquí en Michoacán también se realizaron las sesiones solemnes de cabildo. Me toco estar por invitación y representación del diputado Ernesto Núñez, en la toma de protesta del Alcalde Juan Luis Contreras.
Quiero expresar mi más cálida y respetuosa felicitación a los alcaldes, alcaldesas, síndicos, sindicas, regidores y regidoras, que a partir de este día toman las riendas en sus municipios para velar por los intereses de las y los michoacanos. Quiero igualmente expresarles mi reconocimiento y reiterar mi compromiso por seguir trabajando en el proyecto desde la sociedad civil del respeto a los derechos humanos y las libertades, de igual manera como lo he venido realizando con el proyecto de la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género y la interculturalidad.
Necesitamos que los servidores públicos se comprometan no solo en el discurso político con las tareas que le encomienda el artículo primero de la constitución en materia de derechos humanos, sino que en su discurso diario y de interlocución con su población se de una resignificación a su lenguaje, donde se exprese con claridad que respetan los derechos humanos, la igualdad, la perspectiva de género y la interculturalidad.
Hoy frente a los distintos eventos tanto de depredación de la naturaleza y sus recursos por parte del capital, pero también por los fenómenos de la naturaleza, como huracanes, y otros, es importante que los representantes de los cabildos realicen los protocolos de atención que permitan resguardar los intereses de la población, pero también el interés de la naturaleza, del medio ambiente y de la biodiversidad.
Necesitamos ir creando y desarrollando la conciencia verde, que de sentido y significado a la Agenda 2030 de la ONU, ya suscrita por México. Hoy las autoridades municipales deben de considerar la importancia de transversalizar el diseño de sus políticas públicas y el diseño de su reglamentación con la atención al respeto de los derechos humanos y libertades que garanticen la dignidad humana de sus comunas.
En materia de convivencia y paz social, las nuevas autoridades habrán de repensar para impulsar acciones que permitan comprender que la paz no es solo ausencia de violencia, que se requiere de establecer los mecanismos para el dialogo, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, que nos lleve a la convivencia y paz social. Y que esto nos obliga necesariamente a comprender que debemos trabajar día con día en el cumplimiento de los derechos humanos y sus libertades, que debemos trabajar en dotar de mecanismos y herramientas a la población para rescatar su más amplia participación social.
Recordemos que se vienen momento de reconciliación, que se deberá explicar, porque habrá quien no olvide y siquiera castigo, antes de la reconciliación. No es un tema simple. Que requerimos ir transformando el tejido social en un proyecto que lo cohesione, que lo amalgame y que lo haga fortalecido en sus expresiones de participación; toda vez que habrá nuevos retos legislativos federales y por ende en lo local, habrá de legislarse sobre la revocación de mandato, así como del fuero, como ya se hizo aquí en Michoacán.
De todo esto hay que informar a la población. Debemos seguir trabajando para evitar la violencia de género, para evitar la violencia y acoso escolar, debemos insistir en posicionar los valores, los principios y las virtudes sociales, ahí donde hagamos actividades siempre hagámoslo con la disciplina y respeto que la sociedad merece.
Finalmente creo que debemos seguir impulsando las cuestiones anticorrupción, así como las cuestiones de impulso al gobierno abierto con los ejes de transparencia, la colaboración y la participación, yo diría la más amplia participación ciudadana. De esta manera felicito a los ediles de Aquila, Charapán, José Sixtos Verduzco, Paracho, Tiquicheo, Tocumbo, Zacapu, Churintzio y Benito Juárez, además de los regidores y regidoras y síndicos y síndicas que habrán de impulsar en sus comunas la creación y desarrollo de conciencias verdes.

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN / Juventud Fuente de la Revolución

Sergio Rodriguez . Morelia, Michoacan. –  En el bimestre agosto – septiembre, llega a mi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *