Home / Michoacán / Rinden protesta 24 alcaldesas y 88 síndicas en Michoacán

Rinden protesta 24 alcaldesas y 88 síndicas en Michoacán

Redacción

  • En el periodo 2015-2018, sólo hubo 4 alcaldesas y 22 síndicas.
  • El número de regidoras no tiene variaciones considerables, pasó de 422 a 420.

Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre del 2018.- Un hecho a destacar en el marco de la toma de posesión de los Ayuntamientos electos en Michoacán y del resultado electoral, es la  irrupción de un gran número de mujeres en la escena pública local, ya que rendirán protesta 24 alcaldesas, 88 síndicas y 420 regidoras lo cual no tiene precedente en nuestro sistema democrático representativo, analizó Gabriela Molina, fundadora de PAR:ES Mujeres por la Paridad, organización promotora de los derechos políticos de las mujeres.

Molina Aguilar expresó que ha destacado la presencia de más alcaldesas, pasando de 4 a 24, sin embargo, la llegada de 88 síndicas en el estado también abre nuevas posibilidades en la representación política de las mujeres por tres razones: primero, se lograron romper barreras del orden cultural y estructural; segundo, las mujeres tendrán la oportunidad de demostrar que pueden ejercer el poder de forma diferenciada; y tercero, se abren oportunidades para las funcionarias electas de emprender carreras políticas de largo aliento.

La exlegisladora local explicó que la cifra total de alcaldesas y síndicas ha tenido la siguiente evolución en los tres periodos que van 2012, 2015 y 2018: nueve, cuatro y 24 mujeres fueron electas presidentas municipales, respectivamente; mientras que las síndicas fueron 10, 22 y 88, de un total de 113 alcaldías en el año 2012, y de 112 en los años 2012 y 2015, ya que el municipio de Cherán es gobernado por un Consejo Mayor.

Además, recordó que las mujeres siempre han participado de la esfera pública como activistas y militantes, pero los partidos políticos han constituido un cuello de botella que nos les permitía llegar a las candidaturas, sino hasta que fueron obligados por las reformas institucionales, como la integración de  las cuotas electorales y después del principio jurídico de la paridad.

La Doctora en Gobierno y Administración Pública describió que en Michoacán se cuenta con  análisis cuantitativos, empero, es preciso realizar investigaciones de corte cualitativo para conocer si las mujeres electas impulsan agendas diferenciadas, logran una representación sustantiva y alcanzan liderazgos autónomos.

Por otra parte, señaló que en la estructura política de México, el municipio es el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía y con amplias responsabilidades, destacando el papel de las y los síndicos en la debida administración del erario público y del patrimonio municipal.

Por último, Gabriela Molina dijo que las reformas están dando resultados en diferentes espacios de poder, pero aún está pendiente lograr consolidar una agenda amplia que logre acortar las brechas de desigualdad por razón de sexo. “Por lo pronto, este día sí tenemos mucho que celebrar y de qué alegrarnos”, concluyó.

About Meta Política

Check Also

En Michoacán urge empezar a homologar Ley de Archivos: Ulises Romero

Redacción Al llevarse a cabo en esta ciudad capital, el tercero de los ocho foros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *