Home / Política / Urgente que partidos empoderen a las mujeres

Urgente que partidos empoderen a las mujeres

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Dieron conclusión de los trabajos que se llevaron a cabo durante el proyecto “Prevención de la violencia política contra las mujeres en el proceso electoral 2018”, encabezado por el Instituto Nacional Electoral.
Durante el evento, que remató con el Foro denominado “Avances de la Prevención de la Violencia Política y los derechos de las Mujeres en el Contexto Actual”, Irma Cruz consejera electoral, enfatizó que es urgente que desde la vida interna de los partidos se destine el tres por ciento al empoderamiento de las mujeres, porque hubo resistencia a postular candidatas con el argumento de que ellas no quieren participar, pero no han destinado el tres por ciento, que además consideró que debe ser fiscalizado.
“Hay que evitar las simulaciones acompañarnos las mujeres, yo presido la comisión Pueblos Indígenas y hay que impulsar este tema en los pueblos Indígenas. Se deben generar mecanismos para que puedan tomar decisión”, explicó.
Agregó que la violencia política es un nuevo reto, si bien se tuvieron avances con la implementación de un protocolo de atención a este fenómeno, parece que la sociedad nos castiga, “mujeres amenazadas, agredidas. La agenda política de las mujeres que se luche no solo para que ocupen espacios, sino para que representen a un sector que se generen políticas públicas”, indicó.
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes, manifestó que este es el cierre de un proyecto de prevención de la violencia política de género contra la mujer en el proceso electoral.
En el evento que tuvo lugar en la Casa de la Cultura Jurídica agregó que con estas acciones no se les hace un favor a las mujeres, sino a los hombres con generar condiciones de equidad, para tener una postura ideológica y humana contra el machismo.
“Se trata de celebrar en conjunto que mujeres y hombres ejerzamos una ciudadanía compartida y equitativa. Antes de hablar del devenir el proceso hablemos de que la participación de las mujeres es una suma de actos de libertad y de dignidad dl ser humano. Se debe transitar de una cuota de equidad en las. Candidaturas a los cargos públicos y la sociedad debe asumir que las cuotas obligatorias espacios de trabajo deben pernear no solo en los espacios públicos, sino en cualquier ámbito laboral, público o privado”, dijo.
Durante el evento se dieron a conocer algunos datos sobre el crecimiento de la participación de las Mujeres en los espacios de toma de decisiones, se destacó que en la conformación de Ayuntamientos en Michoacán 2018, hay 22 mujeres electas y 90 hombres, en el Congreso de Michoacán 16 mujeres electas, 9 por mayoría relativa siete de representación proporcional, en hombres son en total 17 11 por mayoría relativa y 6 por representación proporcional.

About Meta Política

Check Also

Ex Auditor comparece ante la Comisión Jurisdiccional

América Juárez Navarro Morelia, Mich., José Luis Salgado ex auditor de Michoacán acudió ante la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *