Home / Política / Elecciones extraordinarias «no tienen que ser ejercicios a chaleco y fuerza»: IEM

Elecciones extraordinarias «no tienen que ser ejercicios a chaleco y fuerza»: IEM

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Los ejercicios cívicos-democráticos no tienen que ser ejercicios a chalecos y fuerza y con el garrotazo de por medio, afirmó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, al descartar el uso de la fuerza pública de llevarse a cabo las elecciones extraordinarias en los municipios de Nahuatzen, Tingambato y Charapan.
La sentencia aún se encuentra en análisis de la sentencia en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, mencionó que buscarán se tengan las mejores condiciones.
“Insisto, ese es un tema del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que el IEM coadyuva; particularmente yo descartaría esto y creo que mi compañero David Delgado también estaría en esa situación, los ejercicios cívicos-democráticos no tienen que ser ejercicios a chalecos y fuerza y con el garrotazo de por medio”.
En este sentido, aseguró que la Sala Superior ha sido muy sensible y ha escuchado, sobre la situación que hay en Nahuatzen, en ese contexto no solo se atiende el tema jurídico, sino es visto desde el aspecto sociológico, “también estamos obligados a atender la realidad que se vive en los municipios y tiene que valorarse de una manera muy minuciosa”.
Agregó que se tiene que trabajar de la mano con el INE para buscar cuáles van a ser los mecanismos necesarios a efecto de que se lleve a cabo este ejercicio democrático en buenas condiciones y sin que se ponga en riesgo nada.
Ante la resistencia de algunas agrupaciones para que se repitan los comicios en estas localidades indígenas refirió que se debe ser muy conscientes y sensibles ante los que ocurre en la Meseta y replantear en qué términos se llevará la instalación de las casillas.
“Debemos ser muy conscientes y sensibles en esta situación, habrá que analizar y replantear qué se debe hacer en este caso atendiendo a la resolución que se emitió, determinar instalar las casillas y que en el momento en el que se lleve a cabo la elección si existe algún obstáculo para que se instalen tomar otra determinación o analizar el punto, es un tema que le compete al INE y en el que nosotros coadyuvamos. Es importante tomar en cuenta todos los escenarios en ese sentido”, dijo.
Agregó que en su momento el INE fue preventivo, escuchó de manera sensible las distintas voces que manifestaron las comunidades indígenas no solo en Nahuatzen, Charapan o Tingambato sino también en otras comunidades; y por ello optó por tomar las medidas necesarias preventivas para evitar eventos como en Chilchota el día de la elección donde quemaron material y documentación electoral de una casilla. El presidente del IEM consideró necesario ser cautelosos ante la situación que se está viviendo y particularmente en Nahuatzen.

About Meta Política

Check Also

Representación Parlamentaria acompañará agenda de la 4T en segundo año legislativo

Redacción La Representación Parlamentaria se asume de izquierda, progresista, critica y propositiva Defenderán los Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *