Home / Sociedad / Justicia para Valentina, claman ante el Congreso

Justicia para Valentina, claman ante el Congreso

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El pasado 26 de junio Valentina de tan solo cuatro años de edad fue abusada y asesinada por su padrastro, Diego V., llegó al hospital con desgarres en sus genitales, así como una conmoción cerebral, su deceso a consecuencia del abuso fue cuatro días después. Atendida en el hospital civil, se evidenció el desconocimiento respecto a los protocolos de actuación por parte del personal médico en estos casos, lo que permitió que el responsable huyera de las autoridades.
La madre de Valentina fue avisada cuatro días después, justo el día de la muerte de la menor, del abuso que había sido víctima, pero además el Ministerio Público, el abogado de la Comisión de Atención a Víctimas le negaron en todo momento la posibilidad de acceder el expediente.
Brenda Chávez de 24 años de edad madre de Valentina, ha bloqueado este episodio de su mente, no deja de sentirse culpable y en entrevista no repara en decir: “Me siento culpable, hubiera preferido que me matara a mí”, el sentimiento de culpa viene de la sensación de no haber hecho más ante la violencia que enfrentaba con este hombre.
En varias ocasiones, Diego la golpeo e incluso ejercía violencia contra ella, y en su hija había generado temor, la razón para quedarse refirió la mujer violentada que enfrentaba procesos graves de acoso, fue la intimidación constante de su victimario, la amenaza y finalmente la falta de apoyo en ese momento de quienes estaban a su alrededor para salir de ahí, en donde su pareja la dejó totalmente sola, haciéndose cargo de la menor.
La mamá del padre de la menor reconoció que su hijo abandonó a su suerte a la joven, “ambos eran padres y el la dejó, ahora la niña está muerta, yo no la juzgó porque la niña era una responsabilidad compartida”, atinó a decir la abuela de Valentina.
Los médicos que recibieron a Valentina en graves condiciones de salud con un dictamen donde se había encontrado semen de del abusador, y desgarres anales y vaginales, así como mordidas y golpes contusos, no fue suficiente para dar parte a la autoridad ministerial de manera inmediata.
De acuerdo con la NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, esta norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como para los y las prestadoras de servicios de salud de los sectores público, social y privado que componen el Sistema Nacional de Salud. Su incumplimiento dará origen a sanción penal, civil o administrativa que corresponda, conforme a las disposiciones legales aplicables, sin embargo, este protocolo fue brincado por parte de la autoridad estatal.
Sin embargo, no se dio cumplimiento a la misma, Diego se encuentra prófugo, pese a que existen todos los elementos para comprobar su probable responsabilidad. La secretaria de Salud, Diana Carpio en un primer término señaló que se debe dar parte al Ministerio Público, pero primero dijo se debe platicar con la familia, y es la familia la que tiene la decisión de hacer la denuncia.
“Depende de la edad de la paciente que hubiera tenido el tema de violencia, cuando una mujer define si fue violada por un daño en contra de ella, llega a ministerios públicos, cuando ocurre entre familias y vecinos la familia decide con el consentimiento informado con la familia en casos de violencia intrafamiliar”, indicó.
Este miércoles los familiares acudieron al Congreso del Estado ante la negligencia de autoridades de Salud, Justicia y de Atención a las Victimas, el proceso ha sido largo y doloroso, “un asesino de menores anda suelto”, dijo la abuela materna, quien pide este caso no quede impune, “ni una más”. La joven ha sido arropada, sin embargo, Valentina no regresará.
El diputado del PRD; Ángel Cedillo Hernández atendió a los familiares de Valentina quienes se manifestaron en Palacio Legislativo, ahí demandaron su intervención con el propósito de agilizar los trámites y que se de atención inmediata a este caso de la pequeña Valentina que vivía con su mamá en el fraccionamiento de la Aldea.
“Tenemos que ver dónde está la omisión, quien cometió faltas desde la Comisión de Víctimas desde en torno de asignar un abogado de oficio y no hizo nada el pendejo…es un tema grave el asesinato de una niña por violencia sexual y que no lo hubieran consignado si ya lo ubicaban al responsable tenemos que ver el director del Hospital Infantil que cuando regreso a la niña no hicieron nada para llamar al ministerio público”, manifestó.
De acuerdo con datos de la SSM en el hospital Infantil de Morelia se han detectado de manera anual un promedio de 50 casos de maltrato infantil, de estos, tres corresponden a situaciones de violencia sexual, un 1.5 por ciento del total.

About Meta Política

Check Also

La puja de la CNTE por las leyes secundarias

Raúl López Téllez Aprobadas las reformas al artículo tercero constitucional, en reemplazo de la “mal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *