Home / Política / Charapan, Tingambato y Nahuatzen podrían quedar «acéfalos», tras anulación de elecciones

Charapan, Tingambato y Nahuatzen podrían quedar «acéfalos», tras anulación de elecciones

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Congreso del Estado trabaja ya en definir la ruta jurídica para designar a los tres alcaldes que deberán ocupar el cargo de confirmarse la nulidad de las elecciones en los municipios Charapan, Tingambato y Nahuatzen, sin embargo, de no estar la resolución antes del 31 de agosto, se corre el riesgo de que en estas municipalidades se queden acéfalas.
Lo anterior fue señalado por el presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán, al referir que aún queda una instancia que es la Sala Superior, si determina que los tres municipios quedan anulados, entonces el Congreso deberá designar a municipios provisionales completos, conformados por un presidente, síndico y regidores.
Refirió que la figura del Consejo Ciudadano ya no existe, y fue la que se dio en el caso de Morelia cuando hubo elecciones extraordinarias, que sería el caso en los municipios actuales, ahora se habla de cabildos provisionales. “Tenemos que irnos al origen partidario para elegir a los cabildos provisionales, tenemos que esperar la última resolución que puede salir el fin de semana o puede salir incluso unos días después, los tiempos de la Sala Superior es distinto a los tiempos nuestros”, manifestó.
El legislador tricolor asimismo refirió que no hay plan B en caso de que la resolución no salga antes del 31, primero porque no hay una forma de nombrar un ayuntamiento de tres días, para que pueda aplicarse que no existe una figura jurídica se necesita la resolución de la Sala Superior que diga que está anulado, mientras tanto no se puede nombrar a nadie, y en ese supuesto los ayuntamientos podrían quedarse 5 o 4 días sin alcalde.
Para el caso de Buenavista, informó se tiene que instalar el Cabildo con el Síndico y los regidores, se nombra al Síndico como encargado y el mismo día toma posesión, en el acta se debe declarar la ausencia definitiva, para en un par de días proceder a dar el nombramiento, de quien al parecer ya se tiene una propuesta.

About Meta Política

Check Also

Asegura Soto Sánchez que reprueba «reparto vulgar» de instituciones entre los partidos

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Continuará acéfala la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *