Home / Sociedad / México, tumba de 70 mil migrantes centroamericanos

México, tumba de 70 mil migrantes centroamericanos

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El territorio mexicano ha sido la tumba del 2006-2018 para más 70 mil migrantes centroamericanos que han desaparecido durante su tránsito por nuestro país, en su intento para llegar a Estados Unidos, afirmó José Jacques y Medina, ex diputado federal y miembro de Red Migrante al acudir al Foro Estatal de Consulta.
En entrevista el activista, sostuvo que nuestro país enfrenta una crisis en desaparición de personas, pero son los centroamericanos los que han padecido esta situación, ya que incluso la trata de personas es un negocio redondo en donde el crimen organizado ha diversificado sus actividades delictivas.


Precisó que todo grupo criminal dedicado al tráfico de drogas tiene sus “coyotes”, pero esto tiene su origen en la criminalización de la migración, en donde incluso el modo operandi de estas bandas delictivas, es secuestrar a quienes buscan pasar y pedir un dinero a los familiares que están en Estados Unidos, pero nunca regresan a las personas y los asesinan o desaparecen.
Los estados donde se dan el mayor número desapariciones son de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y también Chiapas, que es el cruce y donde está la “bestia” en esa ruta migratoria, miles de centroamericanos van sufriendo la trata de mujeres y el propio secuestro de niños, dijo.
Aunque en el caso de la migración de mexicanos estos padecen violaciones en sus derechos humanos principalmente en la frontera y en su cruce, y ya en el país anglosajón en el desierto de Arizona y en Texas, y en los camiones, así como la brutalidad policiaca que sufren por razones racistas que promueven presidentes como Donald Trump.
Los migrantes provenientes de Michoacán, Zacatecas y Guanajuato, pero además también los menores que son binacionales, padecen la discriminación no solo en Estados Unidos, sino en el país en donde no solo luchan contra el crimen organizado, sino autorizado que está coludido con otros grupos criminales.
Jacques y Medina en este contexto, pidió a las autoridades trascender más allá del discurso, dejar a un lado el “evento” para transitar a propuestas reales, en donde se escuche a los connacionales, y es lo que se pretende con este foro con miras a generar “propuestas reales” de cara al Foro Social Mundial de las Migraciones.
Subrayó que se necesita dar continuidad en acciones públicas, en acciones concretas que vayan más allá del tiempo, exista una convergencia de ideas, pero donde los migrantes sean vistos como personas y merecedores de derechos.

About Meta Política

Check Also

SEA aprueba lineamientos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción

Redacción Como una alternativa para denunciar y prevenir la corrupción, el Comité Ejecutivo del Sistema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *