Home / Michoacán / Convocatoria para Fiscal General, pospuesta hasta nuevo aviso

Convocatoria para Fiscal General, pospuesta hasta nuevo aviso

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Las comisiones unidas de Gobernación y Justicia pospusieron hasta nuevo aviso la reunión para la emisión de la convocatoria para la designación del fiscal general, por lo que se espera que la misma se realice en próximos días.

Los diputados integrantes de ambas comisiones están en la espera de que el diputado presidente de esta comisión, Ángel Cedillo Hernández convoque a reunión para trazar la ruta que se habrá de determinar para la elección del fiscal general.

El pasado lunes fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, la reforma a la Constitución de Michoacán, aprobada el pasado 12 de julio por el Congreso de Michoacán, mediante el cual se establece el procedimiento para la selección del Fiscal General en el estado, que sustituirá la figura del Procurador de Justicia del Estado.

Los legisladores, habían tenido desencuentros con el dirigente de Morena, así como con los diputados electos, luego de que se le pidiera al Congreso considerar no designar al fiscal general durante esta Legislatura.

Sobre el particular el dirigente del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, aseguró que este tema será analizado, y que no existen fundamento para considerar que el tema se atrasado desde el Ejecutivo Estatal, quien tardó tres días para publicar dicha reforma, pese a que en el Congreso del Estado en menos de tres días realizaron las notificaciones, y antes de vencer los 30 días que marca la ley, se hiciera la declaratoria de validez, al obtener rápida respuesta de los ayuntamientos.

El Congreso local se había planteado dentro de su calendario, tener antes del 31 de agosto la designación del aspirante a fiscal, entre los que se presume se encuentran Adrián López Solis ex secretario de Gobierno y diputado por la vía plurinominal, Marco Aurelio Nava quien ya contendió por la fiscalía anticorrupción y Víctor Manuel Serrato Lozano presidente de la CEDH.

Cabe señalar que el Fiscal General durará en su encargo nueve años y, no podrá ser reelecto; será designado y removido conforme a lo establecido en la Constitución del Estado, será sujeto de responsabilidad política, penal o administrativa, en términos de la legislación aplicable.

About Meta Política

Check Also

Preocupa a diputados incremento de violencia en Michoacán

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Los legisladores del PAN, PRD y Morena del Congreso del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *