Home / Michoacán / Sistema Anticorrupción “empezó mal”, si no se modifica estará destinado al fracaso: Alfredo Ramírez

Sistema Anticorrupción “empezó mal”, si no se modifica estará destinado al fracaso: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia

El Sistema Estatal Anticorrupción “empezó mal”, porque hay una dependencia del Ejecutivo del Estado y no tiene autonomía, aseveró Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de la bancada de diputados locales electos de Morena para la siguiente legislatura.

Indicó que si no se hacen una serie de ajustes este sistema terminará por convertirse sólo en una unidad programática más del gobierno del estado, pero sin operatividad en la lucha contra la corrupción en el estado.

Explicó que actualmente con los legisladores electos de su partido están trazando la ruta legislativa que llevarán una vez que asuman el próximo 14 de septiembre, donde dentro de los temas que han observado, en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción, se ha detectado varios aspectos que “ameritan una revisión”.

Ramírez Bedolla dijo que “hay una ciudadanía que está no esperando sino exigiendo que el combate a la corrupción, está pidiendo que se erradique”.

Dentro de lo que se ha observado, dijo, está que dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, “las partes gubernamentales tienen mayoría, es un sistema que no da participación real, eficaz y eficiente a los ciudadanos”.

Remarcó que el gobierno del estado sigue manteniendo una mayoría “que le conviene” al mismo sistema y que este aspecto estará condenando al Sistema a la inacción, y se convertirá “en una unidad burocrática más, en una unidad programática presupuestal”.

Ejemplificó que “hay una sobre representación de contralores, que bien sabemos que el gobernador en turno, tiene 4 votos, los municipios están supeditados y dependientes del gobierno estatal”.

Añadió que “hemos visto que empezó mal el Sistema Anticorrupción, porque el Fiscal es dependiente de la actual procuraduría, trabajaba en la procuraduría, y sus jefes no son los ciudadanos sino los funcionarios en turno”.

Indicó que el SEA “es un sistema que si no tiene un ajuste a las realidades está condenado al fracaso rotundo”, por lo que apuntó que “tiene que haber un rediseño del sistema, se está planteando a nivel nacional, y aquí lo vamos a hacer también”.

About Meta Política

Check Also

Preocupa a diputados incremento de violencia en Michoacán

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Los legisladores del PAN, PRD y Morena del Congreso del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *