Home / Sociedad / Necesario ciudadanizar lucha Anticorrupción, coinciden en 1 Foro Regional

Necesario ciudadanizar lucha Anticorrupción, coinciden en 1 Foro Regional

Héctor Tapia

Morelia, Michoacán, a 16 de Agosto.- Con la finalidad de identificar los retos que tienen los Sistemas Anticorrupción en las entidades y también compartir los diagnósticos que se tienen sobre estos sistemas en los estados, dio inicio el 1 Foro Regional “Sistemas Anticorrupción. Cultura de la Legalidad y Transparencia”.

En el marco inaugural de este evento se remarcó que es necesaria la ciudadanización de la lucha contra la corrupción para que esta tenga efectividad.

Este Foro tiene como sede las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y estuvieron presentes Medardo Serna, Rector de la Máxima Casa de Estudios; Laura González Martínez Subsecretaria de la SECOEM; Roberto Carlos López García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado;  Rafael Villaseñor, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA; Alejandro González Gómez, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán;  Elizabeth Velázquez Bernal, integrante del CPC del SEA Lidia Nada Vázquez, presidenta de la COPARMEX Michoacán; Agustín Arriaga Diez, presidente del CCE Michoacán; y la Presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, Mariclaire Acosta Urquidi.

En este contexto Andrea Araceli Farías Olvera, integrante del Comité de Selección, dijo que la corrupción es un mal social, económico y político que más daña al país y que ha afectado la credibilidad de las instituciones.

La corrupción, señaló, facilita otro tipo de conductas ilícitas como lo es el narcotráfico y la trata de personas, las extorsiones, sobornos, y que ha prevalecido la impunidad.

“La sociedad civil, debemos ser partícipes de manera activa en el combate a la corrupción, que nos afecta a todos”, enfatizó y agregó también que México ocupa el lugar 135  de 180 países a nivel mundial en nivel de corrupción, donde además este país ha registrado también un incremento en el nivel de percepción sobre esto en los últimos años.

Refirió que el poder y el dinero son una mancuerna potencializadora para la corrupción y con ello la desigualdad social, por lo que remarcó que para los gobiernos debería ser una urgencia gubernamental el combate a este problema.

“Para que un ciudadano realice una denuncia requiere instituciones confiables que garantice y recupere la confianza de la ciudadanía”, apuntó Farías Olvera.

Reconoció que al momento “los esfuerzos por profesionalizar han sido escasos y poco exitosos, tenemos serios problemas institucionales para prevenir y erradicar los actos de corrupción en el país”.

En lo que respecta al Poder Legislativo, Roberto Carlos López García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo que “las instituciones debemos hacer esfuerzos claros y precisos para estar a la altura de la sociedad de estar en condiciones para que haya más generaciones comprometidas con erradicar la corrupción”.

Por un lado indicó que “pareciera ser que las instituciones no quieren” entrar al combate de este problema; sin embargo dijo que desde Michoacán el Congreso tomó la determinación de dejar un marco jurídico claro, aunque reconoció que aún hay aspectos por mejorar o perfeccionar en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Elizabeth Vázquez Bernal, presidenta de la Comisión de Enlace del Comité de Participación Ciudadana del SEA, dijo que el Comité “refrenda su compromiso de trabajar de manera transparente y cercana a la ciudadanía”.

Reconoció que las condiciones de arranque o inicio de la lucha contra la corrupción “no han sido las mejores”; sin embargo remarcó que esta ruta ya no se detiene.

“Se requiere de una sociedad fuerte, por eso pedimos que nos acompañen en el proceso de implementación del SEA”, apuntó, y de la misma forma llamó a todos a no temer a la rendición de cuentas y a la transparencia.

“Entre más claridad y rendición de cuentas, más legitimado será el ejercicio del gobierno”, agregó.

 

 

About Meta Política

Check Also

La puja de la CNTE por las leyes secundarias

Raúl López Téllez Aprobadas las reformas al artículo tercero constitucional, en reemplazo de la “mal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *