Home / Michoacán / Fortalecer Contraloría y ASM, el reto: Rafael Villaseñor

Fortalecer Contraloría y ASM, el reto: Rafael Villaseñor

Héctor Tapia

Los retos que tiene por atender el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Michoacán son contar con la estructura que requiere para poder echarla a andar, así como el fortalecimiento de áreas como la Contraloría y también la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Lo anterior lo refirió Rafael Villaseñor Villaseñor, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, quien además apuntó que se tienen que perfilar una serie de reformas para poder avanzar en la lucha contra la corrupción.

Una de estas reformas tiene que ver con la Ley de Adquisiciones y la contratación pública, donde se pueda garantizar que haya candados a la contratación o asignación directa, y que esta no se haga de manera discrecional para beneficiar sólo a unos cuantos.

En cuanto a la implementación del SEA, dijo, se requiere echar a andar la estructura del sistema, dado que la Secretaría Ejecutiva es el brazo ejecutor que ayudará para que haya coordinación entre las dependencias e instituciones involucradas.

Rafael Villaseñor dijo que se ha avanzado, aunque reconoció que no ha sido lo que se ha querido, y que se tiene un atraso de 3 a 4 meses en lo que refiere a la implementación.

Sobre el 1er Foro Regional de Sistemas Anticorrupción, dijo que dicho espacio es para la reflexión sobre los retos que estos sistemas tienen por delante, “desde las reformas que se tienen que afinar, y de manera específica cómo ir aterrizando este sistema, en una parte toral que son las denuncias y su seguimiento, y por otro lado el tema de educación, que es un pilar para cambiar el chip que tenemos”, indicó.

About Meta Política

Check Also

Necesario fortalecer el PIB de sectores específicos en Michoacán: Miriam Tinoco

Redacción -A través del marco normativo generar equilibrio para quienes requieren mayor impulso -Sectores como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *