Home / Michoacán / 50 carpetas de investigación en manos de la Fiscalía Anticorrupción

50 carpetas de investigación en manos de la Fiscalía Anticorrupción

Héctor Tapia

La Fiscalía Anticorrupción de Michoacán tiene alrededor de 50 carpetas de investigación, de las cuales se están recabando los datos correspondientes para sustentar los expedientes, refirió Alejandro Carrillo Ochoa, titular de la Fiscalía.

Explicó que actualmente sobre estos expedientes se están generando las líneas investigación y en futuras fechas se estará presentando mayor información a la ciudadanía sobre los mismos, sobre cómo se va avanzando y se van dando resultados desde la instancia.

Detalló que la labor que se realiza desde la Fiscalía Anticorrupción se diferencia respecto al trabajo que realizan otras áreas porque “ocupan una especialización y apegarnos al marco legal, el mismo que nos indica el código nacional de procedimientos penales, de no victimizar a presuntos imputados”, argumento para no desvelar los nombres de quienes estarían implicados en estos actos.

Carrillo Ochoa señaló que todos los días se están recibiendo expedientes, por lo que la cantidad de carpetas de investigación va en crecimiento; las 50 que se tienen al momento, dijo, se encuentran en diferentes etapas de avance, “cada una presenta un hecho o situación que se deben de atender con sus respectivas particularidades”.

El Fiscal Anticorrupción señaló que para que funcione plenamente el Sistema Estatal Anticorrupción, recientemente conformado, se requiere que la ciudadanía se involucre y que entre las instituciones que la conforman también haya una estrecha coordinación “para abatir este cáncer”.

Refirió que en lo que se refiere al marco jurídico del Sistema, en Michoacán se cuenta con uno con un avance importante, e hizo el comparativo que en otras entidades no están completos y que les falta hasta nombrar fiscal o incluso hasta el marco legal necesario para la operación del mismo.

En Michoacán, remarcó, “hay un avance, falta mucho por hacer, pero las instituciones se van fortaleciendo con el tiempo”.

Refirió que “falta seguir fortaleciendo las instituciones, que la sociedad esté atenta y con los ojos en el desempeño de los servidores públicos”, así como también falta “establecer indicadores y dar cuentas”.

Sobre diversas diferencias que han surgido al interior del Sistema Estatal Anticorrupción, como los señalamientos de omisiones por parte del Secretariado Ejecutivo que ha planteado integrantes del Comité de Participación Ciudadana, dijo que “hay cosas que mejorar, que no deben de estar ocurriendo, pero en la coordinación y comunicación de las instituciones que conforman el comité coordinador estamos con la disposición de darle seguimiento puntual, y como todo arranque presenta situaciones que hay que ir superando y afrontando”, justificó, y dijo que se va en la ruta correcta.

About Meta Política

Check Also

Necesario fortalecer el PIB de sectores específicos en Michoacán: Miriam Tinoco

Redacción -A través del marco normativo generar equilibrio para quienes requieren mayor impulso -Sectores como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *