Home / Opinión / ENTRELÍNEAS // PRD Michoacán, vientos de cambio… no sólo en la dirigencia.

ENTRELÍNEAS // PRD Michoacán, vientos de cambio… no sólo en la dirigencia.

Héctor Tapia

La próxima semana Martín García Avilés, actual dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sería relevado de su encargo al frente del instituto político. La causa: una serie de desaciertos políticos que han ocasionado que las distintas expresiones del partido, incluyendo Foro Nuevo Sol a la cual pertenece, estén inconformes con el actual dirigente.

Quien habría de relevarlo al frente del partido de manera interina sería Antonio Soto Sánchez, diputado local suplente por la vía plurinominal para la siguiente legislatura que comienza a mediados de septiembre.

Fuentes internas del partido señalan que el relevo es ya un prácticamente un hecho, luego de una serie de errores políticos que ha cometido García Avilés que no han gustado siquiera a sus correligionarios de expresión política al interior del partido.

De hecho, en próximos días también este partido habrá de tomar una serie de determinaciones, producto de acuerdos políticos al interior, que darán una lectura de lo que está por venir para este instituto político y que tienen que ver no sólo con su operatividad como partido en la ruta de la renovación oficial que tiene que darse en octubre, sino con el reparto de posiciones en el Legislativo local para el siguiente periodo, pero sobre todo en la ruta del 2021.

También el PRD Michoacán se debate de manera interna de forma paralela quién es la figura que habrá de asumir la coordinación parlamentaria, donde hay algunos nombres que despuntan para que pudieran asumir esta posibilidad.

El que tiene mayor consenso para encabezar y conducir a la bancada perredista es Adrián López Solís, quien va en la primera posición del listado plurinominal; sin embargo, esto aún está en suspenso ya que no se ha definido si habrá de postularse para Fiscal General, figura que suplirá a la actual Procuraduría General de Justicia del Estado, cargo o nombramiento que tiene una duración de 9 años.

En el escenario de que López Solís deje la diputación local que ya tiene ganada para ir por la Fiscalía, hay dos figuras para coordinar al partido en el Congreso del Estado, una es Octavio Ocampo y otra la ex secretaria de contraloría del gobierno del estado, Silvia Estrada Esquivel, quien ocupó la cuarta posición del listado plurinominal para el Congreso del Estado, y que no alcanzó a entrar de acuerdo a las posiciones que le correspondieron al partido según los porcentajes de votos obtenidos el 1 de julio pasado.

Entonces, ¿cómo sería esto posible?. Esto implicaría que Adrián López Solís, quien va en la primera posición del listado plurinominal para el congreso del estado deje o renuncie a esta posición, y dado que Soto Sánchez sería el nuevo dirigente que no podría estar en dos cargos a la vez (quien es suplente del ex secretario de gobierno), entonces se tendría que recorrer las diputaciones de acuerdo al listado registrado, lo que abre la puerta para que Silvia Estrada ingrese al Legislativo Michoacano.

Estos días son definitorios para el PRD, pero sobre todo para Martín García Avilés, quien sabe, o intuye, que sus días al frente del partido están contados. Lo ha sugerido en las últimas ruedas de prensa que ha encabezado, donde ha aparecido ya sin el acompañamiento de los demás secretarios del Comité Ejecutivo Estatal.

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN // Mariguana.

Por Gerardo A. Herrera Pérez El jueves pasado, se publicó una nota que escribí sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *