Home / Política / Es tiempo para la urna electrónica, y otras reformas: INE Michoacán

Es tiempo para la urna electrónica, y otras reformas: INE Michoacán

*Las reformas tendrían que darse antes de que finalice abril del 2019, para que haya un periodo de implementación y que se contemple presupuestalmente

Héctor Tapia

Morelia, Michoacán, a 14 de Agosto.- Una vez pasado el proceso electoral, y a partir de las evaluaciones que sean hecho en función de los aspectos que se podrían mejorar, se tendrán que plantear las reformas al Sistema Político –Electoral antes de abril del 2019, para que haya tiempo suficiente para su implementación y también para que puedan ser ajustados presupuestalmente, en la ruta de la elección inmediata que está por venir que es en el 2021, que en el caso de Michoacán no sólo será renovación del Congreso Local y Ayuntamientos, sino también gubernatura del estado.

De los aspectos que se tendrán que tomar en cuenta para mejorar y perfeccionar el sistema electoral es pensar en la transición a la Urna Electrónica que supla al voto por medio de papeleta, que en la experiencia inmediata y a partir de las configuraciones variadas que se han dado derivadas de las coaliciones se ha observado que se destina bastante tiempo en el recuento de votos, pero incluso confusiones para los mismos electores, consideró David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del  Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán.

En entrevista para Metapolítica.mx, el Vocal Ejecutivo se dijo satisfecho por el papel que jugó el organismo electoral en este proceso que llegó a las urnas el 1 de julio pasado, el cual consideró se desarrolló de manera normal, aunque reconoció que todavía hay una serie de detalles que deberán tomarse en cuenta para futuras elecciones.

Indicó que a pesar del descrédito global que existe hacia la democracia la votación de la elección pasada fue  exitosa, donde lo que tuvo que ver en parte fue la concurrencia de la elección presidencial con elecciones locales.

Delgado Arroyo dijo que hay aspectos que deben ocupar en el caso específico de Michoacán, y que tienen que ver con la situación que se vive en la Meseta Purépecha, fenómeno que se ha extendido de Cherán a otras comunidades y tenencias como Pichátaro, Santa Fe de la Laguna y Nahuatzen.

“Sí hay pleno respeto a las comunidades indígenas, pero este rechazo absoluto a que no haya elecciones privó del derecho a cerca de 35 mil ciudadanos de esa zona para ejercer de manera normal su voto”, explicó durante la entrevista.

Explicó que si bien preocuparon también factores como el asesinato de algunos actores, como candidatos, lo que dijo debe alentar a la recomposición del tejido social, estos no afectaron o no jugaron el día de la jornada electoral.

Sobre el tema de la fiscalización dijo que por primera vez esta se realizó en tiempo record, actividad que concluyó el 6 de agosto pasado, lo cual consideró como algo significativo.

“Tengo la impresión que este esfuerzo se reflejó en los actos de campaña y en las calles, no observé una abundancia excesiva en la propaganda electoral, si lo hubo, pero estuvo controlada, porque había monitoreos, esto si contuvo un exceso en utilización del dinero” para este fin, explicó.

El Vocal Ejecutivo del INE en el estado dijo que la presente elección “demostró con el resultado que el dinero no necesariamente determina al triunfador, o la cantidad de publicidad, esto que era un mito que con mucho dinero se gana una elección, se desmanteló”.

 

Reducción de financiamiento a partidos

David Alejandro Delgado dijo que actualmente se ve un consenso casi generalizado para la reducción en el financiamiento a los partidos políticos, “hay mucho consenso y mucha fuerza en la legislatura que iniciará el próximo 1 de septiembre”.

Sin embargo, dijo, “deberían de ser cuidadosos en las dimensiones de la medida. Hasta verlo de manera integral, no hay que olvidar que los partidos reciben financiamiento federal y local, hay que revisarlo y sobretodo entender que en los estados tienen poco margen de maniobra en los presupuestos de egresos propios”.

Dijo que la reducción a un 50% “a raja tabla” tanto en lo federal como lo local quizá no sea la salida; aunque consideró que podría ser en un 40% en los recursos federales que reciben los partidos políticos y en un 60% de lo que reciben en lo local.

 

Momento de urnas electrónicas

Explicó que la labor tan tardada en los cómputos en las casillas es algo que también debe de ocupar alguna reforma, y señaló que dicha tardanza no se debió a la concurrencia electoral, sino en todas las combinaciones que se generan por las coaliciones y candidaturas comunes.

“Creo que estamos en buen momento para ir hacia la urna electrónica”, misma que dijo no se refiere a la votación online por los riesgos informáticos que representa por los hackers, sino a que se haga a través de un aparato digital “que pueda generar todas las opciones de boletas que hay en una elección, y más si proliferan las consultas populares, y esto facilitaría el procesamiento de la información”, apuntó.

De esta manera David Alejandro Delgado dijo que “esto amerita que la siguiente reforma debería estar aprobada a más tardar el 30 de abril del año próximo”, para que entre a su fase de implementación, y con ello también pueda entrar al presupuesto de Egresos del 2020, “con el propósito de que en el 2021 no esté con problemas” el nuevo andamiaje legal.

 

About Meta Política

Check Also

Representación Parlamentaria acompañará agenda de la 4T en segundo año legislativo

Redacción La Representación Parlamentaria se asume de izquierda, progresista, critica y propositiva Defenderán los Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *