Home / Opinión / OPINIÓN // ¿Dónde quedó la bolita?, ¡Qué se transparente el caso de Elba Esther!

OPINIÓN // ¿Dónde quedó la bolita?, ¡Qué se transparente el caso de Elba Esther!

Por: Viridiana López

La corrupción en México vuelve a acaparar los reflectores. Esta vez con la absolución de la famosa Maestra Elba Esther Gordillo, a quien al parecer no le comprobaron el delito de fraude al fisco -que en su momento le imputó la PGR-. La noticia ¡NO ES UNA BROMA del deforma! la realidad superó a la ficción, y en la víspera del inicio de la República del Amor, todo puede pasar… no sólo perdón, también olvido.

En medio de la discusión para la designación del fiscal general de la República, y frente a una serie de acciones e iniciativas que buscan combatir la corrupción en México, nos topamos con estas nuevas, que creo, poco abonan al combate de la corrupción, pues desalientan y merman la fe de un cambio profundo, y que mueva al país de la posición 135 de 180 países, en el ranking de la corrupción.

¿Acaso vendrá pronto la liberación, perdón y olvido de Duarte y otros más?

Más allá de discursos de buenas intenciones existen compromisos que deben hacerse valer, y uno de ellos es con la ciudadanía y el recién creado Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al menos blindarlo para que continúe con su espíritu en la prevención y combate de la corrupción, pero sobre todo con la partición de la sociedad, no en manos de los grupos de poder políticos.

Y es que los datos del propio SNA, revelan que de cada 10 personas que tuvieron al menos un contacto con algún servidor público, 3 vivieron una experiencia de corrupción; que en 2016, las empresas en México que se sujetaron a supervisión o realizaron un trámite tuvieron de 1 a 2 experiencias de corrupción; que entre 1998 y 2014 se presentaron 700 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación, de ellas sólo el 3.5% procedieron.

Frente a este panorama de corrupción, ciudadanos han empujado iniciativas como el SNA, por eso es importante que la ciudadanía no permita que estos espacios ganados sean arrebatados por partidos ni personales políticos y/o grupos de poder que vayan a solapar prácticas nocivas.

La absolución de la maestra Elba Esther Gordillo, insisto, no es un buen mensaje para el combate ni castigo a la corrupción como tampoco para la transformación del país, todo lo contrario, parece más de los mismo y ratificación que en este país se puede hacer lo que se quiera, incluso defraudar al fisco y no pasa nada…

Hoy los reflectores también apuntan a la PGR y al Poder Judicial, con la interrogante ¿Quién obró mal, si la PGR o el Poder Judicial?

Por lo menos, para despejar dudas, el caso debería ser transparentado para conocimiento de la opinión pública.
#NoCorrupción

About Meta Política

Check Also

Crónicas Políticas // Servicios educativos al contentillo

Por Julián Cárdenas A cuatro días del arribo del nuevo gobierno de Andrés Manuel López …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *