Home / Sociedad / Buscan declararse como “capital del molcajete”

Buscan declararse como “capital del molcajete”

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Los habitantes de San Nicolás Obispo trabajan en la posibilidad de ser declarada como la capital del “molcajete” y patentar la técnica bajo la cual se crean los tradicionales molcajetes, metates y figuras con la piedra volcánica que es extraída del Cerro del Águila, informó el jefe de tenencia de esta localidad, José de Jesús Hernández Arias.
Luego de que en redes sociales apareciera la venta de molcajetes de origen chino en grandes cadenas comerciales a precios que llegan a los 300 pesos, el jefe de tenencia de esta localidad, dijo que es la organización de molcajeteros quien trabaja con la Secretaría de Economía, para generar una marca colectiva.
Explicó que actualmente son aproximadamente 70 artesanos los que están participando en este proyecto, y se encuentran otros 40 trabajan de manera independiente.
Agregó que el precio de las piezas varía dependiendo del tamaño, un molcajete normal puede costar 120 pesos, cuando en otros espacios se encuentran a un precio muy elevado, por lo que sostuvo se necesita dar más promoción y que se tenga el molcajete, para que la gente tenga claro su origen y dónde se elaboran.
Asimismo detalló que tienen previsto crear un museo en la Tenencia para ofrecer un poco más a los turistas que acudan a este lugar a visitarlo, “se ha trabajado para fortalecer esta identidad, y vamos a crear un molcajete de dos metros y medio esto nos fortalecería, se han hecho unas propuestas para patentar y fortalecer la capital del molcajete”, dijo.
La localidad de San Nicolás Obispo está situado en el Municipio de Morelia, en el hay cera de 2 mil 638 habitantes, su principal atractivo turístico es la Iglesia de San Nicolás de Obispo, y también por su reconocida técnica artesanal llamada “lapidaria”, que consiste en darle forma a una simple roca (roca volcánica), creando así los tradicionales molcajetes, metates y figuras.

About Meta Política

Check Also

Al grito de “saque a Los Viagras” encaran a Secretario de Seguridad; éste abandona el Foro para la Pacificación

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Bastó la voz de un hombre que al parecer era …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *