Home / Sociedad / Familiares de desaparecidos, a la espera de fallo de la Corte Interamericana

Familiares de desaparecidos, a la espera de fallo de la Corte Interamericana

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Tras pedir durante 44 años justicia, en unos días más la Corte Interamericana podría fallar sobre la desaparición de forzada de 5 integrantes de la Familia Guzmán Cruz, José de Jesús, Amafer, Armando, Solón y Venustiano, originarios de la comunidad de Tarejero en Michoacán.
La decisión que al igual que el de Rosendo Radilla podría sentar un precedente, sigue en espera de respuesta de justicia, para la familia que en el 2006 presentó ante la Corte Interamericana este caso, por un delito de lesa humanidad.
De acuerdo con Adbayan Guzmán Cruz familiar de estas cinco personas, la próxima semana harán un recordatorio de la desaparición de sus familiares que participaron en los 70 en la insurgencia armada.
Agregó de que a pesar de que sigue sin existir respuesta lo que es un delito de lesa humanidad, que perjudica a todos los ciudadanos, el hecho sigue impune,y han pedido se busque la verdad y la justicia y se presente con vida estas personas y todos los desaparecidos.
“Habrá un dictamen final, estamos a días y en espera que se remita de la Comisión Interamericana, otorgue justicia, hemos propuesto la comisión de la verdad, no han querido aceptarnos”, comentó, al exponer que se tienen planeadas un ciclo de conferencias para que solamente la ciudadanía escuche, sino el gobierno entrante prepare una agenda y con todos aquellos que fue desparecido.
“El caso de nosotros tenemos 44 años pidiendo aparezca con vida nuestros familiares, no hay respuesta, sino impunidad, desde el 2006 fue presentado un documento donde no se hace justicia a los desaparecidos, el paso es lento y cansado porque el Gobierno de México no acata, los pasos más importantes es la admisibilidad que fue en el 2012 y se han venido dando una serie de reuniones, en donde aceptaron que se llevaron al campo militar y ofrecen reparación del daño en el asunto económico, pero pedimos la presentación con vida de las personas y se se pueda establecer la verdad histórica y jurídica para saber qué fue lo que pasó en esos años”, indicó.
Agregó que no se trata de un problema de reparación económica, sino que el Estado Mexicano debe aceptar los estándares internacionales, “queremos justicia y queremos verdad”, expuso.

About Meta Política

Check Also

Al grito de “saque a Los Viagras” encaran a Secretario de Seguridad; éste abandona el Foro para la Pacificación

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Bastó la voz de un hombre que al parecer era …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *