Home / Opinión / Derecho cómo fortaleza de un Estado democrático

Derecho cómo fortaleza de un Estado democrático

Por: Hugo Gama Coria

En el marco del día del abogado se hace necesario repensar el objeto del derecho en el Estado y la vida democrática del mismo.

Debemos entender que es la sociedad la propia creadora del derecho y del Estado; el constituyente originario crea la Carta Magna y a la par da paso al Estado, a su forma de gobierno, organización, sistema político y a las prerrogativas de los habitantes, es decir, el derecho crea al Estado.

En un Estado democrático, el derecho es prioridad y fundamental para garantizar el buen funcionamiento de los entes públicos, el ejercicio del poder, el reconocimiento y respeto a los derechos humanos, y una sana convivencia social.

No se puede hablar de un auténtico Estado democrático, si hay violaciones permanentes a los derechos humanos, si no hay paz social, si la corrupción diariamente carcome el ejercicio de la función pública, si la justicia sólo es un anhelo y no una realidad.

En esta etapa del país, impera la necesidad de concebir el derecho de una nueva forma, exige el tiempo un irrestricto respeto y aplicación de la norma jurídica que permita un mejor funcionamiento de la vida pública y una mejor convivencia social; la justicia no solamente debe ser concebida como sanciones o resolución de conflictos entre particulares, se trata de concebirla como todas y cada una de las decisiones públicas y privadas que permita satisfacer las demandas colectivas e individuales, lo que a su vez permitirá mejorar la vida del país.

Se trata en resumen, de una nueva concepcion de la Constitución, las normas secundarias, de la democracia, y su relación entre ellas, es decir, desde el derecho podemos impulsar y fortalecer el Estado democrático, aunque para ello es necesario cambiar el chip público y privado.

Facebook Hugo Gama Coria

About Meta Política

Check Also

Gobiernos Abiertos, para recuperar la confianza y/o para no decepcionar al elector

Por Viridiana López Ante los nuevos escenarios políticos que se están edificando en el país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *