Home / Opinión / Gobiernos Abiertos, para recuperar la confianza y/o para no decepcionar al elector

Gobiernos Abiertos, para recuperar la confianza y/o para no decepcionar al elector

Por Viridiana López

Ante los nuevos escenarios políticos que se están edificando en el país y el estado, derivados de los resultados electorales del pasado 1 de julio, al interior de los partidos políticos hay convulsión porque perdieron la confianza ciudadana, y por otro lado la expectativa sobre la transformación y el cambio verdadero es muy grande, por eso la implementación de modelos de Gobierno Abierto adquieren mayor relevancia ahora.

Una buena implementación de Gobierno abierto, en todos los niveles, ayudará a fortalecer las instituciones públicas, porque de al ser fuertes y confiables traen beneficios a los ciudadanos, beneficios económicos y por supuesto beneficios políticos.

No por nada los pilares de los Gobiernos abiertos son la transparencia y la participación ciudadana. Ésta que poco a poco va tomando mayor conciencia del quehacer público y acciona para contribuir a la resolución de problemas, pero también para señalar actos de corrupción e ineficacia de la autoridad encargada de administrar los recursos públicos.

¿Cómo los ciudadanos se benefician de un Gobierno abierto? Recordemos que las redes sociales o social media no son simple pasatiempo, sino un instrumento de comunicación directa que conlleva mayor acceso a la información y la comunicación, a través de ellas podemos intercambiar opiniones, experiencias y conocimientos, y todo ello contribuye a encontrar soluciones a las dificultades de la vida pública, así como para señalar cuando algo no está bien.

Los ciudadanos, con su experiencia en diversos temas y muchos de ellos profesionistas en distintas áreas del conocimiento, pueden colaborar con la administración pública emitiendo opiniones que ayuden a construir una sociedad más justa, democrática y en armonía, claro, siempre y cuando también la administración los escuche, de lo contrario, ellos buscarán a quien sí esté abierto a escuchar.

Los Gobiernos abiertos tienen como beneficio generar un mayor sentimiento de participación e involucramiento en la administración pública.

En 2017, en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, en la ciudad de Paris, se resaltó que los Gobiernos abiertos por sí mismos no pueden resolver la pobreza extrema, el cambio climático ni las migraciones en masa, pero sí ayudan a solucionarlos porque exigen mayor transparencia y participación ciudadana.

Existen iniciativas en materia de salud, educación, finanzas, entre otros que a través de la transparencia permiten al ciudadano conocer mediante apps o sitios web qué hace la administración pública con el presupuesto que asigna a cada área, pero más allá de eso, acceden a información útil, que sirve para mejorar la calidad de vida de la persona, y al mismo tiempo se le ofrece información confiable, lo que a su vez eleva el prestigio de las instituciones, que en estos últimos días lo necesitan con urgencia.

Los nuevos escenarios para la administración pública exigen acciones más contundentes y una estrategia de Gobierno abierto que permita, por un lado, recuperar la confianza ciudadana, y por otro, no decepcionar a quienes depositaron la confianza a través del voto.

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN // Mariguana.

Por Gerardo A. Herrera Pérez El jueves pasado, se publicó una nota que escribí sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *