Home / Michoacán / Avanza en Comisiones del Congreso local; Fiscal del Estado será por nueve años

Avanza en Comisiones del Congreso local; Fiscal del Estado será por nueve años

Redacción

Morelia; Michoacán, 10 de julio de 2018.- En reunión de trabajo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, aprobaron el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de los artículos 40, 50, 60, 76, 99, 100, 101, 102 y 154 de la Constitución Política del Estado, en el que se establece el procedimiento para la designación del Fiscal General del Estado.

El dictamen aprobado por los diputados Rosa María de la Torre, Manuel López, Jeovana Alcántar, Dónovan Rendón, Ángel Cedillo, Ernesto Núñez, Xóchitl Ruíz y Jesús Remigio García, integrantes de las comisiones unidas, modifica la denominación de la Procuraduría General de Justicia del Estado por el de Fiscalía General del Estado, en términos de la homologación que se hace respecto de la Constitución Federal en cuanto al ámbito local.

En ese sentido, prevé la instauración de una Fiscalía General del Estado, constituida como un órgano autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria técnica y de gestión.

Asimismo, establece el procedimiento para la designación del Fiscal General del Estado, cuyo cargo durará 9 años, sin la posibilidad de ser reelecto; asimismo, será designado y removido conforme a lo establecido en la norma constitucional, y será sujeto de responsabilidad política, penal o administrativa en los términos de la legislación aplicable.

Para la elección del Fiscal se General, el Congreso del Estado emitirá convocatoria pública, 90 antes del término del encargo. De entre los concurrentes a esa convocatoria que cumplan todos los requisitos elegirá 10 propuestos en una lista que enviará al Ejecutivo del Estado

De esta manera, el Ejecutivo del Estado contará con 10 días a partir de la recepción de las propuestas, para formar una terna, misma que remitirá al Congreso del Estado.

Una vez conformada la terna, el Congreso del Estado deberá de entre la propuesta, elegir a quien será Fiscal General del Estado, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

El congreso del Estado contará con un plazo de 180 días para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

El dictamen será turnado al Pleno, para su discusión y probable aprobación.

About Meta Política

Check Also

A 12 días de la jornada electoral, IEM reprochó abandono por seguridad municipal

Héctor Tapia Morelia, Michoacán, a 13 de julio.- A casi dos semanas de que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *