Home / Política / Mujeres diputadas, minoría para siguiente Legislatura

Mujeres diputadas, minoría para siguiente Legislatura

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Congreso del Estado además de vestirse de guinda por la bancada morenista que tiene la mayoría con 14 curules, será menor el número de mujeres que ocupen una curul comparada con la pasada Legislatura que alcanzó los 18 espacios, en esta ocasión son 16 mujeres y 24 hombres.
De acuerdo con el conteo final para la Legislatura 74 son 16 mujeres las que ocuparan un espacio, nueve de ellas electas de manera directa, mientras que siete asignadas a través de las llamadas diputaciones plurinominales. En la legislatura que está por concluir 11 mujeres ingresaron por la vía directa, mientras que siete fueron asignadas por la vía plurinominal, tal como ocurre actualmente.
De esta manera los 24 diputados elegidos por mayoría relativa se integrarán con los 16 asignados por la vía de representación proporcional, en Morena tiene la bancada más numerosa, le siguen PRD y PAN con seis y el Partido del Trabajo por primera vez se alza con el grupo más numeroso con cinco.

Por Morena , se encuentra: Laura Granados quien ganó el Distrito 3 con cabecera en Maravatío, Cristina Portillo, Distrito 11 de Morelia, Zenaida Salvador Distrito 13 con cabecera en Zitácuaro, Mayela Salas, Distrito 14 de Uruapan Norte, Francisco Márquez, Distrito 15 con cabecera en Pátzcuaro, Alfredo Ramírez Distrito 17 de Morelia, Sergio Báez, Distrito 21 con cabecera en Coalcomán, Antonio de Jesús Madriz, Distrito 22 de Múgica, Teresa López, Distrito 24 de Lázaro Cárdenas, Osiel Equihua, Distrito 5 de Paracho, Brenda Fraga, Distrito 20 de Uruapan Sur, Salvador Arvizu, Distrito 16 de Morelia Suroeste, y los plurinominales son Francisco Cedillo de Jesús y Wilma Zavala Ramírez.
En el PAN, los que ocuparan una curul son Hugo Anaya Distrito 1 de La Piedad, Adriana Ceballos Distrito 4 de Jiquilpan, Arturo Hernández Distrito 7 de Zacapu, los pluris; Javier Estrada Cárdenas, María del Refugio Cabrera Hermosillo, David Alejandro Cortés Mendoza.
En el PRD, esta Humberto González, Distrito 2 de Puruándiro, Norberto Martínez, Distrito 12 de Hidalgo, Octavio Ocampo Distrito 18 de Huetamo, en la lista plurinominal Adrián López Solís, Miriam Tinoco Soto y Erik Juárez Blanquet. Por el Partido del Trabajo Teresa Mora, Distrito 6 con cabecera en Zamora, Fermín Bahena, Distrito 10 de Morelia Noroeste, Sandra Luz Valencia, Distrito 23 con cabecera en Apatzingán, Baltazar Gaona García Distrito 8 de Tarímbaro, los plurinominales Marcela Casillas Carrillo.
Por el PRI, todos los diputados son plurinominales, se trata de Eduardo Orihuela Estefan, Adriana Hernández Íñiguez, Marco Polo Aguirre Chávez, Yarabí Ávila González. De Movimiento Ciudadano, ingresa José Antonio Salas Valencia, por el Distrito 9 de Los Reyes, Óscar Escobar Ledesma del Distrito 19 de Tacámbaro y de plurinominal Javier Paredes Andrade. Del Verde Ecologista Ernesto Núñez Aguilar y Lucila Martínez Manríquez.

////

About Meta Política

Check Also

Respalda Marko Cortés invalidación de la SCJN de la Ley de Seguridad Interior

Redacción Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018 * La SCJN le dio la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *