Home / Partidos Políticos / La violencia acecha al proceso electoral en Michoacán

La violencia acecha al proceso electoral en Michoacán

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Michoacán al igual que Guerrero y otros nueve estados más del país, son la evidencia de uno los procesos electorales más violentos de la historia de México y manchados de sangre. Van 47 homicidios de candidatos, 11 cometidos en el vecino estado, la entidad le sigue en segundo lugar con cuatro.

La resistencia a reconocer que Michoacán es foco rojo, se ha hecho presente por parte del Gobierno estatal que anunció ante el homicidio de tres candidatos ocurridos esta semana, el reforzamiento de medidas de seguridad en todo el territorio estatal y la suspensión de descansos a todo el Estado de Fuerza en las dependencias de seguridad y procuración de justicia.

Michoacán vive uno de los episodios más violentos en materia electoral, y el presidente del Instituto Electoral de Michoacán se negó a exponer su visión sobre si la entidad es un foco rojo, eso lo tendría que decir la Mesa de Gobernabilidad, afirmó el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, al ser abordado antes del pronunciamiento de esta mesa que quedo en llamado para que los integrantes de la mesa cierren filas ante quienes se empeñan en quebrantar la ley.

En una semana van tres candidatos a presidencias municipales y una precandidata asesinados. También durante este proceso se ha dado un secuestro de una candidata, así como un atentado al candidato de Santiago Tangamantapio.

Los riesgos…

Integralia Consultores empresa especializada en estudios de campo de los asuntos públicos, realizó un diagnóstico de los riesgos en el proceso electoral en el país, de acuerdo con este documento se tienen identificados 20 riesgos de amenaza y vulnerabilidad. Entre los riesgos calificados como altos se encuentra el de ataques violentos contra candidatos.

En este apartado se contempla la amenaza Infiltración del crimen organizado en campañas, especialmente locales. La vulnerabilidad, incapacidad del Estado para proteger candidatos, el riesgo ataques violentos contra candidatos federales y locales. Renuncias. Vulneración de la soberanía del Estado, situación que ya ha ocurrido.

En el país hay hasta el momento 47 candidatos asesinados, el estado donde más homicidios se han cometido es Guerrero con 12, le sigue en la lista Michoacán con cuatro; Oaxaca, Guanajuato, Estado de México con tres, dos Jalisco, Colima y Puebla, y Quintana Roo, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa uno.

En el caso de Michoacán además de los homicidios, también se han dado atentados y el levantamiento de una candidata, mientras que 6 aspirantes cuentan con seguridad por considerar que existen amenazas contra su integridad.

Los casos…

Los casos más recientes de violencia fueron a unos cuantos días de la jornada electiva; apenas el pasado jueves 14 de junio junio en Taretán el aspirante a la reelección por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Alejandro Chávez Zavala fue asesinado por un grupo armado al realizar actos de campaña en la población de La Florida, donde su esposa resultó lesionada en un hombro.

El miércoles 20 de junio en Aguililla, el candidato independiente por la alcaldía, Omar Gómez Lucatero, fue acribillado a balazos a las puertas de su domicilio particular. Este jueves el candidato a la presidencia municipal de Ocampo por el PRD, Fernando Ángeles Juárez, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en esta municipalidad.

Antes Maribel Barajas Cortés, precandidata a la diputación local por Múgica del Partido Verde fue asesinada aunque se descartó el móvil político, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

María de Lourdes Torres Díaz, esposa del ex alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez quien se encuentra preso acusado de participar en un multihomicidio, y candidata a presidenta municipal fue secuestrada por un grupo armado, para posteriormente ser rescatada por autoridades el pasado 18 de mayo. En tanto Miguel Amezcua Manzo que contiende por la alcaldía de Santiago Tangamandapio; sufrió un atentado.

Es en este escenario donde se da el proceso electoral, en medio de una contienda que se antoja compleja por ser una de las más grandes de la historia del país, se elegirá un presidente de la República, 128 Senadores, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas, 972 diputaciones locales, 1 jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en este 16 alcaldías, mil 596 ayuntamientos, mil 664 sindicaturas, 12 mil 13 regidurías, mil 400 cargos locales, en total 629 cargos federales y 17 mil 670 locales.

About Meta Política

Check Also

Acompaña Toño Madriz gestión de planta agroindustrial para La Huacana

Redacción • Destaca Toño Madriz apoyo federal para desarrollo del campo michoacano • Acuerdan Toño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *