Home / Partidos Políticos / Propone Raúl Morón 10 medidas para impulsar la agenda de Gobierno Abierto en Morelia

Propone Raúl Morón 10 medidas para impulsar la agenda de Gobierno Abierto en Morelia

Redacción

Morelia, Michoacán, a 13 de junio del 2018.- La transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son algunos de las medidas que priorizará Raúl Morón Orozco, candidato a la presidencia municipal de Morelia por la coalición “Juntos Haremos Historia”, para concretar un Gobierno Abierto.

Para alcanzarlo, explicó el candidato de AMLO para Morelia, se ha planteado un Plan de 10 Medidas Prioritarias que estarán enfocadas en lograr que el Ayuntamiento de la capital del estado garantice una permanente rendición de cuentas.

Al reunirse con grupo multidisciplinario de representantes de Colegios de Profesionistas, Morón Orozco destacó la urgencia de que se establezca de manera un diálogo permanente con la sociedad civil, y hacerlos también coparticipes en la rendición de cuentas; también se destaca la necesidad de buscar que la transparencia en la administración municipal esté acorde a los estándares internacionales.

Una de las propuestas encaminadas a lograr el Gobierno Abierto que necesita Morelia, explicó, es crear un foro de diálogo permanente con la sociedad civil, por lo que se impulsará una iniciativa multilateral que buscará que gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

También se plantea que haya un Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información ágil, sencillo y de fácil acceso, para que la población pueda acceder sin complicaciones a la información que requiera para conocer a detalle el manejo de los recursos públicos que se hará durante nuestro gobierno, remarcó Morón Orozco.

El candidato de Morena y el Partido del Trabajo (PT), hizo énfasis en que la transparencia de la actividad pública es uno de los pilares del proyecto que encabeza, y que para lograr una mayor transparencia es imprescindible que los ciudadanos tengan acceso a la información pública en esquemas sencillos y rápidos.

De la misma manera se propone dentro del proyecto que haya una mejora de la transparencia de acuerdo a los estándares internacionales, para lo que plantea diversas mejoras a las normas en la materia, que son: 1) Reconocimiento del derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, 2) Ampliar el alcance de la Ley a todas las instituciones públicas, los tres poderes del estado, todas las empresas públicas y aquellas empresas privadas que gestionen servicios públicos. 3) Limitar las causas de inadmisión estableciendo un sistema limitado, proporcional y sometido a las pruebas de daño e interés público. 4) Mejorar mecanismos de supervisión y sanción.

5) Se propone impulsar medidas para que los ciudadanos puedan ser más partícipes en el desarrollo de las políticas públicas, así como la 6) transparencia y rendición de cuentas de las instituciones; y también 7) asegurar la publicación proactiva de información clave relacionada con los procesos de toma de decisiones.

Para avanzar con mayor contundencia en la construcción del Gobierno Abierto, se propone además la 8) reducción de los plazos de respuesta a las solicitudes de acceso a información que tiene que ver con la administración pública municipal y el ejercicio de gobierno.

Así mismo se plantea la 9) creación un sistema de protección para los funcionarios que revelen casos de corrupción dentro de las administraciones públicas; apuntó que los mecanismos de protección son esenciales para que las personas que estén dispuestas a denunciar casos de corrupción lo hagan sin miedo a represalias.

“Los ciudadanos están cansados de los gobiernos cerrados y que apuestan a la opacidad para seguir cometiendo actos de corrupción”, remarcó Raúl Morón Orozco, quien agregó que es por es que en el gobierno que encabezará, se concretará el Gobierno Abierto que demandan los habitantes de Morelia, como una de las medidas en las que se debe actuar sin titubeos para 10) combatir la opacidad y también la corrupción.

About Meta Política

Check Also

Que bajen gas y gasolina, demanda PRD a AMLO

Redacción Reducir precio de gasolina, gas y electricidad también será prioridad en la agenda del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *