Home / Partidos Políticos / Genera polémica marcador para boletas electorales

Genera polémica marcador para boletas electorales

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, realizó este miércoles un simulacro para probar la efectividad de la tinta indeleble que será usado durante la jornada electoral, así como del marcador para tachar las boletas.

Durante el ejercicio en el que participaron representantes de partido y periodistas, se generó la polémica, debido a que al momento de intentar borrar la cruz con la que se marcado a uno de los candidatos en la boleta electoral, se pudo constatar que si se difuminaba la imagen, pero persistía la marca.

A decir del presidente de la Junta Local en Michoacán, David Delgado Arroyo, pese a esta marca, dijo, una sola alteración del documento inválida la boleta y se anula el voto, por lo que refirió que el marcador es confiable.

“Sí se borra pero altera la boleta, y como documento oficial no puede tener enmendaduras. No creo que haya margen de duda, incluso al borrarla se le quita el nombre del candidato”, dijo el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo.
Para el caso de la tinta indeleble, no ocurrió lo mismo, debido a que pese al tallado del dedo, la misma no se borró, y se mantuvo.

En Michoacán se distribuyeron alrededor de 18 mil 500 marcadores de boletas de cera imborrable, mientras que de tinta indeleble, más de 12 mil frascos.

Para las elecciones de 2018, el marcador a utilizar medirá 180 mm de largo por 10 mm de diámetro, de sección circular recubierto al exterior con laca de color negro y lleva impreso el emblema del Instituto Nacional Electoral y la leyenda “Elecciones Federales 2018”, en color blanco.

En cada casilla se dotará una caja con 7 marcadores, un sacapuntas y dos sujetadores. El marcador será resistente a la amplia gama de climas imperantes en el país, en particular a las altas temperaturas y su marca sobre el papel no se borrará sin dejar vestigios ni se traspasará a otra parte de la boleta al doblarla.

About Meta Política

Check Also

“Saluda” PRD Foro convocado por AMLO

Por Héctor Tapia El Partido de la Revolución Democrática (PRD) “saludó” la realización del Foro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *