Home / Partidos Políticos / Detecta IEM presuntas firmas falsas en renuncias de candidatos

Detecta IEM presuntas firmas falsas en renuncias de candidatos

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán, ha detectado al menos 20 presuntas firmas falsas entregadas por los partidos políticos para dar de baja a sus candidatos, bajo el argumento de que estos renunciaron al cargo.

De acuerdo con el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes de las 700 sustituciones, poco menos de 20 casos, que podrían llegar hasta 30, corresponde a candidatos que desconocen la firma en las que se les atribuye haber renunciado a la candidatura, para posteriormente ser sustituidos por otro perfil.

Ante la presunción de falsificación de la firma, se ha dado parte a la autoridad correspondiente que es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes. “Precisamente el Consejo determinó que se les llame a los candidatos, y si ellos no recuerdan esta firma y dicen que la falsificaron en este caso nosotros vamos a realizar estas acciones y vamos a dar vista a la instancia correspondiente”, comentó.

El Consejo General del IEM, dijo ha buscado garantizar que cada una de las renuncias no contengan acciones fuera de la legalidad, por ello se acordó junto con el Consejo General del IEM que además de la copia simple de la renuncia que contempla la ley, las personas puedan ratificar ante el órgano electoral estás renuncias, para que sean auténticas, libres y legítimas y en los casos donde han manifestado que desconoce a la firma, no se les hace la sustitución correspondiente.

“Lo que tratamos nosotros es de garantizar y potencializar al máximo los derechos políticos-electorales, especialmente en el caso de las mujeres buscamos garantizar que se respete su derecho y evitar que se le haga fraudes a la ley”, precisó.
Este viernes en sesión extraordinaria del IEM; concluyó la sustitución de varios de los candidatos, tan solo en este día se llevaron a cabo entre 180 y 200 de total de todo el proceso electoral y que ascienden a 700.

About Meta Política

Check Also

Acompaña Toño Madriz gestión de planta agroindustrial para La Huacana

Redacción • Destaca Toño Madriz apoyo federal para desarrollo del campo michoacano • Acuerdan Toño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *