Home / Opinión / OPINIÓN // ¿Gerónimo Color “se baja” de campaña?, ¿el pacto Meade-Calderón?

OPINIÓN // ¿Gerónimo Color “se baja” de campaña?, ¿el pacto Meade-Calderón?

Morelia / Héctor Tapia

Este lunes se dio un anuncio que de primera instancia da una lectura de “reforzamiento” de la campaña de José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia de la República, en Michoacán.

Gerónimo Color Gasca, candidato a diputado federal por el Distrito Electoral 10, con cabecera en Morelia, asume la Coordinación Estatal de la Campaña del presidenciable. Es decir, si no hay un cambio en las tendencias y las mediciones (que aparenta ser muy poco probable), lo confinaron a coordinar la campaña de un candidato destinado a perder.

Candidato a diputado en un distrito federal, Gerónimo Color tendrá ahora que atender la coordinación en todo el estado, para la campaña presidencial de Meade. La entidad la conoce bien a partir del trabajo que hizo desde Liconsa, pero también desde la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Y, ¿en qué beneficia esto a Luisa María Calderón Hinojosa?; va más allá de la distracción de la actividad proselitista del candidato priista a diputado federal contra el que contiende.

José Antonio Meade fue secretario de Estado con Felipe Calderón Hinojosa, hermano de la candidata a diputada federal por el Distrito 10 por la vía independiente.

¿Habrá pacto entre los Calderón-Independientes y el PRI en Michoacán? En este movimiento que hace el PRI de manera inmediata se antoja para que Color Gasca deje de enfocarse a la campaña en la cual es candidato, lo que quitaría un contendiente menos y esto favorecería a Luisa María Calderón, quien se enfrenta en ese distrito a Miguel Ángel Villegas Soto, candidato de “Por México Al Frente”.

Luisa María Calderón Hinojosa se quedó sin un presidencial tras la renuncia de Margarita Zavala, su cuñada, a su candidatura. ¿Apoyará a Meade Kuribreña, quien fue cercano de su hermano desde el gabinete federal?

Lo cierto es que en la ruta electoral por la presidencia de la República los Calderón salieron del PAN por haber roto con Ricardo Anaya, candidato del Frente; tienen también claras confrontaciones con lo que representa Andrés Manuel López Obrador; pero, por otro lado, Jaime Rodríguez “El Bronco” tampoco entra en la contienda, las mediciones lo mantienen prácticamente sin posibilidades. Les queda Meade, el cercano. Y bajo esta lógica de apoyo mutuo, que se “baje” Gerónimo Color de su campaña, para enfocarse a otra tarea que le asignó su partido, tiene sentido. Las causas y efectos de esta determinación están apenas por conocerse.

 

About Meta Política

Check Also

Derecho cómo fortaleza de un Estado democrático

Por: Hugo Gama Coria En el marco del día del abogado se hace necesario repensar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *