Home / Gobierno / Por fin realiza IEM consulta de Nahuatzen, para evitar boicot acondiciona sede alterna

Por fin realiza IEM consulta de Nahuatzen, para evitar boicot acondiciona sede alterna

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La consulta se realizó con secrecía, desde días antes las autoridades electorales habían cuidado a detalle el itinerario y la metodología para ejecutar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizar una consulta al Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, sobre la trasferencia de recursos del municipio a la cabecera municipal del municipio.
Ante los acontecimientos que semanas antes se habían suscitado en dos ocasiones, la primera impidiendo el acceso a los integrantes del Consejo General del IEM y la segunda ocasión, en donde la acción realizada fue con mayor violencia e incluso con la presencia de armas de fuego, palos y machetes, se optó no arriesgar la integridad de los 16 integrantes del Consejo Ciudadano Indígena y se determinó una sede alterna.
De esta manera, el IEM el pasado lunes votó en sesión el acuerdo para la consulta, pero dejó en manos de los integrantes Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, la determinación del lugar y de la hora.
Fue así que la sede elegida para esta consulta donde estuvieron 15 de los 16 integrantes del Consejo de Nahuatzen, fue Pátzcuaro en el Comité municipal de esta zona, ahí en un pequeño cuarto, con un improvisado presídium integrado por el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, los consejeros Humberto Urquiza Martínez, Araceli Cortes, Irma Ramírez Cruz, un representante del ayuntamiento de Nahuatzen, de la Secretaría de Finanzas acudieron a la consulta.
Minutos antes de iniciar el proceso de la fase consultiva, se detalló que derivado de las condiciones de violencia que se habían presentado en la localidad en el último intento para realizar esta consulta, por lo que se determinó la sede alterna. La consejera Araceli Gutiérrez Cortés fue la responsable de realizar la fase informativa, en donde se explicó cómo se llevaría a cabo la transferencia de los recursos al Consejo.
Los habitantes conscientes de que tienen ante ahora el reto de cumplir con el adecuado uso de los recursos, escucharon entre otras cosas que tendrían que crear cuatro cuentas en donde se depositará los recursos correspondientes a cuatro ramos, el primero por ingresos federales, el segundo el recurso que corresponde a infraestructura estatal y municipal, el tercero fondo para la infraestructura municipal y cuarto fondo de aportaciones para los municipios, en donde de acuerdo al censo 2010 tocaría un 37.84 de los recursos que se destinan al municipio.
El consejero del IEM, Humberto Urquiza Martínez, quien realizó las preguntas en donde se formalizó el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que vinculaba al organismo público, al Gobierno Estatal y al Ayuntamiento de Nahuatzen, a llevar a cabo este proceso de consulta.
Las preguntas realizadas fueron las siguientes: Están de acuerdo en la transferencia de las atribuciones, responsabilidades y de los recursos económicos de manera proporcional en relación con la cantidad de habitantes y al total de recurso del Municipio de Nahuatzen, Michoacán, para su ejercicio y administración directa por parte de la Cabecera Municipal de la Comunidad de Nahuatzen?
¿Qué autoridad tradicional, comunal y representativa sería la titular y responsable de la transferencia del cumplimiento de las atribuciones, responsabilidades y administración de los recursos económicos?.
Las cuales respondieron de manera afirmativa, dando paso al último paso que estará en la cancha del Instituto Electoral de Michoacán, dar validez a la Consulta a través de la declaratoria que tendrá lugar en la sesión que realice el IEM.

About Meta Política

Check Also

Proyectan reunir más de 50 mil en visita de Amlo a Morelia

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *