Home / Gobierno / No son blancas palomas los de Nahuatzen, hacen lo mismo que el narco: Pascual Sigala

No son blancas palomas los de Nahuatzen, hacen lo mismo que el narco: Pascual Sigala

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Lo que hacen los habitantes de Nahuatzen, es lo mismo que hace el narco, aseveró el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, al justificar la inacción del Gobierno del Estado ante este conflicto. Por su parte el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes insistió en que no acudirán a realizar la consulta mientras no haya condiciones de “armonía y convivencia”.
Durante la rueda de prensa tras concluir la Mesa de Gobernabilidad, donde se analizó el tema de Nahuatzen, Pascual Sigala secretario de Gobierno, afirmó que los del Consejo Ciudadano de Participación Indígena “no son unas blancas palomas, y su actuar “es lo mismo que hace el narco en las carreteras, eso es violar la ley y el Gobierno del Estado no lo va a permitir, tendrán que responder”.
Subrayó que en el tema de Nahuatzen no es parte del proceso electoral y es un mandato que hay cumplir, asimismo, aclaró que no afirma que el crimen organizado este detrás, pero tampoco descartó que existen otros grupos influyendo.
Informó que en tanto se ha dispuesto que la Policía Michoacán busque zonas o alternativas de tránsito para evitar cualquier situación de riesgo para los ciudadanos y los candidatos de los partidos, “estamos auxiliando en esa parte y en esa evidentemente sí en las próximas horas vamos a resolver el tema y a reencauzar, pero mientras tanto se han dispuesto estas medidas para que nos ayude”.
Ramón Hernández Reyes consejero presidente el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), mencionó que la consulta se tiene que dar en una sana convivencia y armoniosa, que no exista un elemento coactivo que pueda inhibir la participación, al asegurar que no es un tema indígena y tiene que ver con el desarrollo de los ejercicios de los derechos políticos-electorales, en donde no se quiere una consulta con fuerza pública.
“Se trata que saquemos una consulta que se lleve de manera libre espontánea y una convivencia, en ese sentido estamos buscando llevar a cabo el ejercicio de esta consulta con todos los alcances que se tenga, pero como primicia el diálogo constante”, agregó.
Indicó que el Instituto electoral de Michoacán no será bajo ningún concepto responsable de generar condiciones de confrontación en Nahuatzen, y si no se llevó a cabo la consulta es porque no existían las condiciones para realizarla. Negó que además exista una reacción tardía por parte del Instituto, que por el contrario sostuvo han actuado de manera muy puntual.
El Secretario de Gobierno reiteró que las acciones que se llevaron estos días de Nahuatzen, no quedarán impunes, ya que el Gobierno del Estado está en toda la disposición de actuar conforme a la ley y se inició ya el proceso de investigación.

About Meta Política

Check Also

Aprueban en Comisión licencia de Francisco Cedillo

Redacción En reunión de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *