Home / Política / INE enfrenta negativa en comunidades indígenas, para instalar 66 casillas

INE enfrenta negativa en comunidades indígenas, para instalar 66 casillas

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado en su conjunto 66 casillas en todo el estado que hasta el momento no tienen condiciones para ser instaladas, es poco más del 1. 2 por ciento de las 6 mil 35 casillas de donde se ejercerá el voto para puestos de elección federal, pero a nivel local si representan el 23% de los que votarán por alcaldes y diputados locales.

De acuerdo David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, los habitantes que se ostentan como representantes de estas localidades han expuesto que se oponen a la instalación de casillas, porque exigen ejercer el presupuesto que les corresponde del municipio y no desean la presencia de partidos políticos, aunque admitió que existen ciudadanos que han enviado oficios para ejercer su derecho humano a votar.

Las localidades que presentan problemática para la instalación de casillas son: Nahuatzen en Arantepacua y Sevina con 8 casillas, Comachuén en dos, en donde se autoriza la elección federal si no se le dota de boletas en la elección de ayuntamientos, que es algo que deberá de valorar el Instituto electoral de Michoacán.

Paracho en la comunidad de Aranza con tres casillas, Urapicho dos, Quiroga y Santa Fe de la laguna con 6, en Distrito Electoral Federal 11 de Pátzcuaro y 15 local se tiene a San Francisco Pichátaro en Tingambato. También en el municipio de Chilchota se tienen problemáticas Tanaquillo con tres casillas. Agregó que en el municipio de Charapan son 5 casillas, en Cherán con 18 tienen problemas, pero éste ya tiene antecedentes en las dos últimas elecciones federales.

Precisó que ante esta problemática ya están aprobadas 10 casillas especiales en esta zona, con el propósito de garantizar el derecho al voto a quienes bajo estas circunstancias no podrán hacerlo en sus localidades de origen.

About Meta Política

Check Also

El trabajo en equipo siempre traerá buenos resultados, asegura Carlos Herrera

El candidato acudió a un partido de futbol del Atlético Morelia y habló de su interés de respaldar al equipo para que los niños vean cómo con disciplina y deporte se puede llegar lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *