Home / Michoacán / Planea IEM otra fecha para efectuar consulta en Nahuatzen, tras bloqueo de hoy

Planea IEM otra fecha para efectuar consulta en Nahuatzen, tras bloqueo de hoy

Por América Juárez Navarro

Morelia, Mich.- Luego de que no se llevará a cabo la consulta en el municipio de Nahuatzen, luego de que un grupo de habitantes impidieran el ingreso de los integrantes del Consejo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) al instituto, el el consejero del organismo público e integrante de la comisión de Asuntos Indígenas, Humberto Urquiza Martínez, sostuvo que preparan ya una reunión para definir una segunda fecha para realizar dicha actividad, mandatada por el órgano jurisdiccional.

En este contexto, sostuvo que le apuestan a construir acuerdos para evitar el uso de la fuerza pública, la cual es una alternativa, pero se debe evitar su uso, “lo que estamos haciendo es llegar acuerdos para evitar el uso de la fuerza pública, nosotros hemos evitado esa alternativa porque creemos que se pueden construir acuerdos y llegar asuntos mayores, aun cuando tenemos la alternativa de la fuerza pública, creemos que se puede llegar acuerdos y estamos ante la resolución de un juez y ver como lo cumplimos”, dijo.

La reunión detalló se tiene programada la próxima semana con todas las partes que están involucradas, y ver en qué momento se puede dar la consulta, que estaba prevista para este 2 de mayo, pero no se llevó a cabo.

“De principio debemos reunirnos con quien tiene la resolución a su favor, el tema de fondo es con quien se tiene que hacer la consulta, pero tampoco podemos desconocer lo que ha estado pasando para buscar alternativas en la resolución”, dijo.

El tema de fondo, indicó el consejero es quien es el Consejo Ciudadano, pues fueron quienes se asumen como tales, los que impidieron el acceso, pero la resolución judicial reconoce a otro grupo ciudadano como tal, y es con quien se tendría que llevar a cabo este encuentro.

“Son varios habitantes que conformaron su consejo”, dijo el consejero, al admitir que se han dado posturas encontradas, aun cuando se coincide en la consulta, el gran tema es a quien se debe hacer la consulta, y no se puede salir sobre lo que establece el tribunal quien reconoció la personalidad del Consejo Ciudadano.

About Meta Política

Check Also

SEE recuerda que aún sigue activo el link para agendar cita de vacunación contra COVID-19

Las y los trabajadores de la educación que no han descargado su ficha pueden hacerlo en la página https://salud.michoacan.gob.mx/vacunacion/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *