Home / Entrevistas / Javier Lozano a Ricardo Anaya: No puede haber voto útil para un inútil

Javier Lozano a Ricardo Anaya: No puede haber voto útil para un inútil

Javier Lozano, vocero del candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que existe una fuerte presión de una corriente empresarial para que su candidato y Margarita Zavala
declinen en favor de Ricardo Anaya pues no quieren que Andrés Manuel López Obrador gane la elección del próximo 1 de julio.

Tras asegurar que el candidato de la alianza “Todos por México” y su equipo no irán “ni a la esquina” con Anaya Cortés, dijo que “ni al caso” las presiones del sector empresarial para que Meade y Zavala dejen el camino libre a quien, en sus encuestas, está en segundo lugar.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Lozano Alarcón se refirió a la propuesta de Ricardo Anaya, quien ha llamado al voto útil, y declaró: “no puede haber voto útil para un inútil” y le llamo hipócrita, con nula experiencia en el gobierno.

Por otro lado dijo que aunque no tiene noticias al respecto, le parece absolutamente normal que hubiera cambios en el equipo de campaña de José Antonio Meade y que si esto ocurre se sabrá en las próximas horas.

A continuación la versión de la entrevista:

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Ahora, de parte de ustedes, ni a la esquina con Ricardo Anaya, Javier Lozano, portavoz de la campaña de José Antonio Meade. Bueno día, Javier.

Javier Lozano (JL), vocero de la campaña de José Antonio Meade: Ciro, muy buen día. Qué gusto saludarte a ti y a todo el auditorio.

CGL: Sí.

JL: Pues mira, no, no vemos una alianza, sobre todo por esta hipocresía, doble lenguaje, doble moral que trae Ricardo, que ya tampoco nos sorprende, no nos extraña, que dice una cosa, hace otra, dice una cosa públicamente, se mueve de otra forma en privado. La verdad es que no vemos, como yo puse en un Twitter de ayer, ¿no?

CGL: Sí, lo vimos.

JL: “No puede haber voto útil para un inútil”, y esto lo digo por varias razones. Primero, porque él se planta como un candidato a la Presidencia y propone una serie de políticas públicas, pero con nula experiencia en el gobierno; es decir, Ricardo Anaya a penas fue secretario particular del gobernador de Querétaro hace diez años y luego unos cuantos meses subsecretario de Turismo con Calderón, a quien por cierto ya traicionó, y párale de contar. Esa es toda su experiencia de gobierno, con estas cartas credenciales… propone una serie de medidas para transformar al país, que francamente no se le cree.

Segundo, no tiene ni siquiera cohesionado su partido y el Frente y quiere cohesionar al país, pues no, tampoco le alcanza.

Y tercero, su honorabilidad, su honestidad está severamente cuestionada por todos los asuntos en los que está involucrado, metido, porque no solamente es el tema del lavado de dinero de la nave industrial, es el tema de los “moches” que no ha sido nunca aclarado y que a él le tocó ser el coordinador de los diputados panistas cuando todo esto ocurrió.

Pero además cómo puede hacer un llamado, por ejemplo, al priismo a que una parte de él lo apoye, cuando se dedica todos los días a fustigar, a criticar, a señalizar al PRI, a todo el priismo y al Presidente de la República como una bola de corruptos, ineficaces, inútiles, ineficientes, poco transparentes, etcétera, etcétera.

Pues no es congruente su posicionamiento público con ese llamado también a un voto útil que -como tú dices- rara vez lo vemos en México, quizás en 2006 pudo darse un fenómeno de esa naturaleza, es cuestionable, pero nada más. En todo caso si a de haber un voto útil si la gente tiene ya este dilema de qué modelo de país seguir, pues yo me imagino que eso sucederá solamente entre el modelo de López Obrador y el modelo de José Antonio Meade, que están muy claramente señalados y que cada uno de ellos tiene bases para sostener su propuesta.

CGL: ¿Ni a la esquina con Ricardo Anaya?

JL: Ni a la esquina, ni a la esquina. Y esto… y sabes qué, que este mensaje es mucho más, yo te diría, dirigido al sector empresarial, que es el que está presionando para que haya algo de esta naturaleza. Yo lo que percibo es que afuera en el sector empresarial hay una presión muy grande para que tanto Margarita como Meade prácticamente digan “Pues pase usted don Ricardo, ¿no?, y aquí lo acompañarnos, aquí le vamos haciendo de comparsa para ver si le alcanzan votos para frenar a López Obrador”. No va por ahí, ¿eh?, no va por ahí, ese no es el camino…

CGL: ¿Quién está presionando eso, Javier? ¿Quién presiona eso?

JL: Y eso lo que se percibe es que, sobre todo, desde el sector empresarial hay esta corriente de que como miden las encuestas, en sus encuestas, Ricardo Anaya estaría en segundo lugar, “pues ya todo mundo hágase a un lado y vamos a apoyar a Ricardo para que no pase López Obrador”, y ese no es el camino, ¿eh?, ese no es el camino.

El camino en todo caso, y por yo estoy de este lado, con absoluta convicción, es que la persona mejor capacitada, con más experiencia, con mejores resultados, más honorable y congruente se llamada José Antonio Meade, y por eso hasta el final vamos a empujar este proyecto para que sea el proyecto ganador, que es lo que más le conviene a México; pero este tipo de presiones o este tipo de insinuaciones, o de sugerencias, pues la verdad es que no viene al caso, sobre todo cuando estamos a penas en el primer tercio de las campañas, sí me parece completamente fuera de tiempo y de lugar este tipo de llamados.

CGL: Oye, Javier, cambiando de tema. Versiones otra vez fuertes ayer de cambios profundos en el equipo de campaña de José Antonio Meade, ayer en la tarde tomaron fuerza, los has de haber visto.

JL: Los vi, los escuché, yo te puedo decir que no, yo no tengo noticia de que algo así pudiera ocurrir, también tengo que ser muy honesto, yo no estoy en todos los cuartos de guerra, yo no estoy en todos los… porque no solamente hay uno; es decir, yo estoy en el de comunicación social, pero hay otro grupo de trabajo que tiene que ver con el tema más político, de tierra, otro que tiene que ver con alianzas, en fin, pues yo en esos no participo y yo no puedo haber si se está cocinando algo adicional, por lo menos, por lo que a mi persona respecta no tengo noticia, aquí estoy chambeando con toda naturalidad, pero bueno, si hay algo pues lo sabremos en las próximas horas.

Por lo pronto yo siento que hay mucha, muy buena comunicación, mucha cordialidad, estamos en lo nuestro y todas las campañas tiene ajustes, así que también si hay algún tipo de adecuación en alguna de las áreas me parecía absolutamente normal, pero yo no tengo noticias, Ciro.

CGL: Gracias, Javier. Buen día.

JL: Gracias a ti, Ciro. Muy buen día.

CGL: Gracias.

About Meta Política

Check Also

México no se iría al diablo, ni sería el fin del mundo si gana López Obrador: Castañeda

El coordinador estratégico de la campaña de Ricardo Anaya, dijo estar convencido de que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *