Home / Sociedad / Congreso de Michoacán por aprobar la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos

Congreso de Michoacán por aprobar la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos

Por América Juárez Navarro

Morelia, Mich.- Este miércoles en sesión del Congreso del Estado, se discutirá y aprobará en su caso la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células en el Estado, en donde contempla el consentimiento expreso y tácito.

La propuesta de norma, establece que habrá consentimiento tácito del donador cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga el consentimiento del cónyuge; el concubinario o la concubina; los descendientes; los ascendientes; los hermanos; y, el adoptado o el adoptante.

También señala que se requerirá el consentimiento expreso para la donación de órganos y tejidos en vida; y para la donación de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras hematopoyéticas en vida.

Se instituye que si ante la pérdida de la vida de un ser humano, éste no manifestó su consentimiento para ser donador de sus órganos y tejidos, quienes podrán poner a disposición y otorgar dicho consentimiento sobre el cadáver, serán los siguientes en orden de preferencia, el cónyuge, el concubinario o la concubinaria; los ascendientes; los descendientes; los parientes colaterales hasta en segundo grado del donador; la autoridad sanitaria competente; el Ministerio Público, en relación a los tejidos, órganos y cadáveres de seres humanos que se encuentren bajo su responsabilidad; y la autoridad judicial; así como las instituciones educativas para fines de investigación y docencia, una vez que haya expirado el término de reclamación, sin haberse efectuado,

A la par se se crea un Registro Estatal, en materia de órganos y tejidos. La propuesta que podría ver ya la luz como ley una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, contempla contar con información con carácter de reservado, en el cual se llevará un seguimiento puntual de las necesidades en los municipios, localidades y comunidades, en materia de órganos y tejidos.

Es de destacar que en otras entidades federativas, en su legislación local, cuentan con una ley en materia de donación y trasplantes, tales casos son: Campeche, Nayarit, Sonora y Tlaxcala. Existen estados como: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas y la Ciudad de México, en ese sentido, sus respectivas leyes de salud establecen los procedimientos y requisitos de ley para ser donador o receptor.

About Meta Política

Check Also

Reino Unido comenzará a aplicar vacuna de Pfizer desde el 7 de diciembre

Se espera que el 10 de diciembre Pfizer comunique si la Dirección de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprueba la distribución de la vacuna en otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *