Home / Debate / Suben homicidios en estados que gobierna el PAN

Suben homicidios en estados que gobierna el PAN

Durante el primer trimestre del año, los homicidios dolosos tuvieron un mayor crecimiento en los estados de Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Tamaulipas, todos ellos con gobiernos emanados del PAN o del PAN y el PRD.

Un análisis del denominado Semáforo Delictivo destaca el aumento de este delito en 19 entidades en comparación con el mismo periodo del año pasado, y también se incluye a Baja California, Puebla, Querétaro y Veracruz, entidades igualmente gobernadas por el blanquiazul.

En Nayarit, que es gobernado por el panista Antonio Echevarría, el homicidio se disparó 386 por ciento, al pasar de 22 casos en el primer trimestre de 2017 a 107 en el mismo lapso de este año.

“(Nayarit) ha tenido un incremento bestial en el tema de homicidios”, sentenció ayer Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, al presentar el informe.

Quintana Roo, bajo administración de la alianza PAN-PRD, tuvo un aumento de 134 por ciento; en Guanajuato, los asesinatos intencionales se dispararon 114 por ciento; en Aguascalientes, 91 por ciento, y en Tamaulipas, 76.

De las entidades con aumento de violencia, nueve son administradas por panistas y otras ocho gobernadas por el PRI (Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas).

“Quien insista como candidato en continuar esta guerra (contra las drogas) no ha entendido las cosas, y vemos varios candidatos que lo están haciendo. No es de más guerra: es de paz”, indicó Roel.

“México puede ser un país de paz. Es momento de darle vuelta a la página. Podemos reducir radicalmente la violencia. Requerimos de un enfoque innovador, pragmático e inteligente”.

En términos globales, entre enero y marzo, el homicidio doloso aumentó 15 por ciento en el País con respecto al mismo periodo de 2017, al pasar de 5 mil 673 carpetas de investigación a 6 mil 553.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó ayer que uno de los factores internos que contribuyeron al aumento de la violencia es la falta de continuidad de las políticas de seguridad.

Al inaugurar la Expo Seguridad México 2018, el funcionario criticó la falta de seguimiento en las políticas anticrimen en estados y municipios tras los cambios de Gobierno.

“Tuvimos nada más 27 cambios en gubernaturas y un sinnúmero de cambios en presidencias municipales”, comentó al inaugurar la Expo Seguridad México 2018.

“La dinámica del delito en nuestro País ha obedecido a factores internos y a factores externos. Dentro de los internos, uno de ellos es la falta de continuidad de las políticas públicas de seguridad”, comentó.

About Meta Política

Check Also

#Encuesta Anaya avanza 5 puntos en preferencias, AMLO 1; Zavala se desploma: Parametría

A 59 días de las elecciones, el candidato de la coalición Por México al Frente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *