Home / Partidos Políticos / #Análisis El PES por su boca muere

#Análisis El PES por su boca muere

Héctor Tapia/AcueductoOnLine

En un fin de semana la historia del Partido Encuentro Social (PES) en Michoacán cambió radicalmente, y en 48 horas tuvo que salir a buscar candidatos para los cargos locales para enlistarse en la presente contienda local, y sólo pudo conseguir 48 candidatos.

Apenas el 8 de abril, casi a media noche, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), dio su aval para que el PES rompiera con la coalición “Juntos Haremos Historia” en Michoacán, que se construía con el Partido del Trabajo y Morena.

Con esta determinación el partido se vio obligado a en un periodo de dos días intentar avanzar con el tema de la postulación de candidatos tanto para alcaldías como para diputaciones locales.

En dicho periodo sólo pudo conseguir registrar 29 planillas para ayuntamientos y 19 candidatos a diputados locales.

“Fue un periodo de 48 horas que nos llevó a un escenario adverso”, reconoció Eliacím Cañada Rangel, secretario general del PES en Michoacán.

Frente a esta circunstancia, explicó, “tenemos que hacer un trabajo muy fuerte no sólo para mantener el registro, sino que a pesar de la situación complicada esperamos que la presencia aumente”.

Registro depende de la F

La permanencia y continuidad del Partido Encuentro Social (PES) una vez que concluya el presente proceso electoral el próximo1 de julio está prácticamente en manos del trabajo y aportación política del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Para este partido hay varios municipios y distritos que serán prioritarios y es donde se habrán de enfocar los esfuerzos para la obtención de votos.

El primero de estos municipios es el de Morelia, donde Encuentro Social impulsa a Fausto Vallejo Figueroa como su candidato a la presidencia municipal.

Además, en uno de los distritos locales que tienen su cabecera en la capital del estado, este instituto registró como su candidato a Fausto Vallejo Mora, hijo del ex mandatario michoacano.

Otro de los municipios donde habrán de enfocar esfuerzos para obtener la mayor cantidad de votos posible es el de Lázaro Cárdenas, donde impulsa a Román Tafolla Torres como su candidato por la alcaldía.

Eliacím Cañada Rangel, secretario general del PES en Michoacán dijo que también se está reforzando el trabajo en el municipio de Los Reyes y en Zitácuaro.

“En el proceso electoral inmediato pasado (2014-2015) no se tuvieron distritos ni alcaldías, y podremos ganar en este proceso electoral”, confió.

Cañada Rangel dijo que “el reto es fuerte pero tendremos buenos resultados, se están integrando cuadros nuevos y con experiencia”.

Cabe recordar que para que el PES pueda recibir recursos públicos, a través de prerrogativas que se destinan a partidos políticos, tendrá que alcanzar cuando menos un 3% de la votación.

About Meta Política

Check Also

PRD, PAN y PRI se unen contra la violencia de género

Héctor Tapia En un posicionamiento conjunto el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *