Home / Partidos Políticos / Alarma en Los Pinos: La mayoría de los sondeos vuelven a poner a Meade en un lejano tercer puesto

Alarma en Los Pinos: La mayoría de los sondeos vuelven a poner a Meade en un lejano tercer puesto

A tres meses de que sean las elecciones, la postal que se muestra en la mayoría de las encuestas previas al arranque de las campañas permanece casi inmóvil: Andrés Manuel López Obrador en el puntero, Ricardo Anaya en segundo lugar y José Antonio Meade mantiene un cómodo tercer puesto, a pesar de los esfuerzos de instalar la idea de su crecimiento.

La proyección es que la pelea se dé entre dos candidatos. Y si hoy fueran las elecciones, todo apuntaría a que Anaya sería quien daría pelea a López Obrador, pues el lugar del priista aún pinta con distancia del queretano en más de un sondeo, ¿tres meses serán suficiente para lograr un cambio sustancial en la intención de voto?

Por ejemplo, en la última encuesta presentada por La Jornada, realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), López Obrador, al frente de la coalición conformada por Morena-PT-PES, obtiene el 34.2%; el frentista, Anaya, se lleva el 21% y Meade, por la alianza entre el PRI-PVEM-Panal, el 17.1%.

No muy lejos de esa fotografía, Parametría muestra que el 38% de sus encuestados está con López Obrador, el 20% con el político queretano y el 16% con el candidato priista. Los datos que presentan hacen un comparativo con enero, mostrando que tanto Anaya como Meade caen tres y un punto porcentual, respectivamente; mientras que el político tabasqueño crece dos puntos, confirmando la teoría de que las acusaciones de corrupción han afectado a ambos candidatos.

Por su parte, El Financiero se enfocada en el voto millennial. De acuerdo con los jóvenes encuestados, la preferencia que tiene el candidato de Morena es de hasta 22% sobre el segundo lugar que ostenta Anaya, pues obtiene el 51% de la intención de voto; en tanto, el candidato del Frente tiene el 29%.  Meade se queda apenas con el 13%. Aquí se muestra acaso la brecha más amplia para el priista.

Por partidos, en el mismo sondeo, el panorama es muy similar: Morena con el 45% de la preferencia, el PAN el 22 y el PRI el 12%. En el único lugar en la encuesta de este diario, en donde el ex secretario de Hacienda se lleva el puntero, es en el del voto negativo: ahí tiene el 50% de votos, mientras que López Obrador 19 y Anaya el 11%.

Aunque el escenario para el candidato del PRI cambia en las encuestas de SDP y El Heraldo. En el sondeo de este último medio, la ventaja para el tabasqueño es de 31%, seis puntos arriba de Meade, que aquí tiene el segundo lugar, muy cerrado con Anaya, que presenta el 22% de las preferencias.

SDP por su parte abre más la brecha entre  Meade, que aquí también se ubica en segundo lugar, y el candidato del Frente. El primero tiene el 25.6% de las preferencias y el segundo el 19.9%, aunque la distancia con AMLO es más amplia, pues éste tiene el 39.5% de las preferencias de los encuestados.

Los equipos de Anaya y Meade disputan entre quién de los dos tendría posibilidad de crecer en las encuestas y hacerle la pelea a López Obrador, del que acusan su liderazgo en los sondeos es entendible pues lleva años en campaña.

Pero más de un análisis coincide que el golpeteo entre ambos por temas de corrupción, enfocados en los señalamientos contra Anaya sobre presunta triangulación y lavado de dinero y cuya investigación siguió ampliamente la PGR, no solo golpeó al Frente, sino al propio Meade, que carga además con la baja aprobación del presidente Enrique Peña Nieto.

En ese escenario, un estudio de Goldman Sachs consideró incluso con fuertes posibilidades la derrota del PRI, en un documento donde advertía que en 100 días que restaban para la elección, sería muy difícil derrotar al candidato de Morena.

Vía LPO

About Meta Política

Check Also

Alcaldes panistas electos signarán Mando Único: PAN

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El dirigente estatal del PAN, Juan Manuel Hinojosa Pérez anunció …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *