Home / Gobierno / Se van diputados y se llevan quincena y recurso de gestión

Se van diputados y se llevan quincena y recurso de gestión

Por América Juárez Navarro

Morelia, Mich.- La 73 Legislatura cerró con 19 peticiones de licencia de parte de diputados que buscarán contender en el proceso electoral que está en marcha. De acuerdo con la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juanita Nohemí Ramírez Bravo, los diputados que se van podrán cobrar su quincena.

La diputada del Verde Ecologista explicó que la petición tiene efectos en algunos casos hasta el 29 de marzo, y otro más hasta el 2 de abril, pero los legisladores podrán acceder a su dieta, es decir su pago de más de 50 mil pesos.

Este jueves en sesión se dio trámite a 14 peticiones, entre los que se cuentan los diputados Carlos Quintana, Miguel Ángel Villegas, Wilfrido Lázaro, Belinda Iturbide, Macarena Chávez, Antonio García, Eloísa Berber, Alma Mireya González, Mary Carmen Bernal, Raymundo Arreola, Adriana Campos, Xóchitl Ruíz, Juan Manuel Figueroa y Rosalía Miranda,.

Una vez concluida la sesión llegaron cinco más, y este número puede aumentar hasta 26, por lo que en la titularidad de sus curules solo quedarán 16 legisladores, del PRI, PAN, PRD, entre los que se encontraban Andrea Villanueva y Nalleli Pedraza.

La legisladora presidenta de la  Mesa Directiva fue cuestionada, sobre si además de la dieta, los diputados podrán llevarse los recursos de gestión, en donde se remitió a señalar que solo lo que por Ley les corresponde.

Sin embargo, de manera extraoficial se conoce que los diputados que dejan el cargo, también se llevarían los recursos de gestión que son variables y que para algunos casos, son de 60 mil pesos mensuales, y en otros de hasta 20 mil pesos.

Es importante mencionar que los diputados que busquen un cargo a elección popular tendrán hasta el 2 de abril del 2018, para separarse de su cargo, según lo establece el Código de Procedimientos Electorales del Estado y el calendario del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

De acuerdo con este, el dos de abril es la fecha límite para que los funcionarios públicos que pretendan ser candidatos/as se separen de sus cargos, mientras que el 27 de marzo del 2018 está previsto el inicio del periodo de registro de candidatos/as para la elección de Diputados/as de Mayoría Relativa y Representación Proporcional; así como de las planillas de Ayuntamientos. Este se conforma por un plazo de 154 días.

About Meta Política

Check Also

Marko Cortés, “virtual” dirigente nacional del PAN

* El Pleno de la CONECEN informó los resultados preliminares. La Comisión Organizadora Nacional de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *