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Modelo educativo de EPN fracasó, los mexicanos exigen una nueva reforma educativa: Morón

CDMX, a 22 de marzo de 2018.- La reforma educativa, aprobada en el 2013, no sólo atropelló los derechos laborales de los maestros en el país, sino que no jamás representó una mejora tangible en los niveles de aprovechamiento de los alumnos, ni garantizó calidad en el sistema educativo nacional, ante ello, Raúl Morón Orozco presentó este jueves una reforma integral y de avanzada, para mejorar todos aquellos aspectos que la reforma educativa dejó de lado, para construir un nuevo modelo educativo basado en la justicia y la equidad, además de que articula el interés superior de las niñas y niños de México y su derecho a una educación integral, con la defensa de los derechos laborales y humanos de los profesores de México.

En el pleno de la Cámara Alta, el senador michoacano expuso que la modificación que propone al artículo 3º, reivindica y fortalece el derecho a una educación humanista bajo los principios de equidad, democracia, justicia, relevancia, pertinencia, esto también con un enfoque, principios y objetivos totalmente diferentes a los que sostiene el Gobierno federal y que es el verdadero motivo del actual conflicto magisterial.

Destacó que hasta el mismo Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha reconocido avances nimios tras la aprobación de la Reforma Educativa de 2012-2013, ya que en dicha reforma no es posible identificar mecanismo alguno que prometa la transformación integral del Sistema Educativo Nacional, sino únicamente una modificación del estatus del profesorado con las implicaciones descritas.

“No se ha valorado que el origen del problema tiene que ver, en gran medida, con el modelo educativo actual y los responsables de la rectoría de la educación pública y la política educativa, así como con el contexto social actual: alimentación, infraestructura y recursos didácticos, entre otros aspectos”, destacó Morón Orozco.

Agregó que ante ello se deben plantear de forma urgente modificaciones y alternativas a la Reforma Educativa y de sus leyes reglamentarias, así como una modificación puntual de las leyes y artículos que lesionan derechos laborales y humanos de los docentes, así como exhortar a que este proceso de reforma de la Reforma Educativa sea también una propuesta que tenga como punto de partida una participación directa, crítica y responsable de la sociedad mexicana.

“Por lo anterior, convocamos a que el proceso de dictaminación de esta iniciativa de reforma se lleve a cabo bajo una amplia consulta con los sectores involucrados, en la modalidad de Parlamento Abierto”.

En la propuesta que este día presentó Raúl Morón, se garantizan los derechos de todos los sujetos involucrados en el proceso educativo, empezando por el derecho de niñas y niños a recibir una educación que garantice la calidad en todo el Sistema Educativo Nacional; asimismo se propone que la evaluación se extienda a todos los componentes del Sistema Educativo Nacional a través de cuatro subsistemas, para asegurar tanto su reorientación no punitiva, así como un proceso integral, diagnóstico, para proponer y tomar decisiones directamente relacionadas con fines genuinamente educativos, que es para lo que inicialmente fue concebida la actividad evaluadora.

Para lograr ello, Raúl Morón propuso reformas tanto a la Ley General de Educación, a la Ley de del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Los objetivos de estas modificaciones a la Ley General de Educación serán los siguientes:

  • Reorientar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa como un componente sustantivo del sistema educativo nacional y que también reorientaría la evaluación hacia una función diagnóstica integral de todos los componentes del sistema educativo nacional.

 

  • Reorientar las funciones del Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, para que éstas sean con fines exclusivamente estadísticos y no administrativos, que afectan los derechos laborales del personal del sistema educativo.

 

  • Orientar la evaluación diagnóstica hacia el ingreso, la promoción y el reconocimiento en el Servicio Profesional Docente, para suprimir la vinculación punitiva entre evaluación y permanencia.

 

 

 

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