Home / Partidos Políticos / IEM aprueba elecciones en Nahuatzen

IEM aprueba elecciones en Nahuatzen

Por América Juárez Navarro

@america_navar

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinó cancelar la consulta que se llevará a cabo en esta localidad, para el uso de los recursos públicos y transitar del sistema de partidos al de usos y costumbres, mientras no se resuelva la controversia constitucional que mantiene el Ayuntamiento contra esta decisión.

En sesión ordinaria del Consejo general del IEM votó de manera unánime el acuerdo en el cual se establece que el próximo primero de julio habrá elecciones en aquella localidad.

Ramón Hernández Reyes presidente del IEM, explicó que esta decisión no establece la cancelación de la consulta, sobre la transición del Sistema de partidos a usos y costumbres.

“En ningún momento queda suspendida, pero existe otro asunto que tiene que ser resuelto por parte de la instancia jurisdiccional correspondiente, para que este órgano electoral de certeza del proceso electoral, se tiene que continuar a través del sistema previsto por el artículo 41, 115 y 116 constitucional la elección de las autoridades municipales”.

Agregó que una vez que se de la decisión por la instancia máxima en Justicia de este país, se llevarán a cabo los preparativos y las actividades correspondientes para la cuestión de la consulta.

Irma Ramírez consejera del IEM, informó que el acuerdo no tiene efectos suspensivos y no se niega el derecho a la consulta a la comunidad de Nahuatzen.

“Es indispensable el respeto a los derechos humanos, actuar conforme a la ley y el respeto a las decisiones de las autoridades competentes dentro de los conflictos jurídicos relevantes, en aras de construir la certeza tanto en la colectividad, como la opinión pública”, expresó.

Asimismo dijo que esta determinación encuentra su argumento, que hasta que  se resuelva la controversia en relación a la designación de autoridades por usos y costumbres se deberá esperar,  “necesitamos esperar a que se resuelva la primera controversia para estar en posibilidad de determinar lo conducente y dicha resolución será en plena justicia para las partes”, refirió.

About Meta Política

Check Also

8 alcaldes, tras renunciar, adeneístas vuelven al PRD; Miriam Tinoco, en pláticas: Víctor Manríquez

Héctor Tapia Son cerca de 8 presidentes municipales de la expresión de Alternativa Democrática Nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *