Home / Opinión / La prefiguración de las ideologías políticas | Humberto Urquiza Martínez

La prefiguración de las ideologías políticas | Humberto Urquiza Martínez

La ideología política es un elemento indispensable en el accionar de toda sociedad. El modelo hipotético entre la derecha e izquierda se ha tomado en el caso mexicano, inclusive se ha incluido al centro como una referencia de otra posición ideológica. Entendida como una parte determinante en las sociedades, la ideología es producto de la construcción de conceptos, ideas, principios, símbolos mitos, paradigmas éticos de qué y para qué el poder político y el cómo ejercerlo.

El actual proceso electoral, tanto federal como estatal, está generando nuevas formas de estructuración de las ideologías políticas en México. Desde cualquier óptica, ya sea teoría o práctica, la forma de organización de los grupos políticos se hace desde la visión de las ideologías y se va materializando a través de las instituciones públicas, mediante el ejercicio del poder político, lo que se ha hecho, primariamente, a través de los partidos políticos, los cuales ofrecen a la sociedad acciones relacionadas directamente con sus ideologías, y con ello saben si los apoyan o no.

El proceso electoral en curso, tiene varios retos frente de sí, pero uno que sin duda será de alto impacto, es el reacomodo de los partidos políticos respecto de las ideologías.  Las 3 coaliciones federales (PAN-PRD y MC., MORENA-PT-PES y PRI-NA-VERDE ECOLOGÍSTA) hoy son, el reflejo de las ideologías políticas que se ofrecerán en las campañas electorales, pero también que se impondrán en los siguientes años. El centro, la derecho y la izquierda, se reacomodarán a partir de los resultados del 1 de julio.

No solamente el gobierno que se genere a partir de esta elección en la Presidencia de la República, sino la propia conformación del Congreso federal y de los 30 estados que están en elecciones, serán producto de esa reconstrucción de alianzas políticas. El impacto de las alianzas en la visión ideológica se reproducirá en los gobiernos federal, estatales y municipales, pero también por las posturas que se estarán generando por cada bloque de partidos fuera del proceso electoral y en el ejercicio del poder. Muchas cambios en el régimen político se podrán reproducir en el presente año, cuáles y cómo, no se sabrá, pero la que seguro tendrá una modificación es la reubicación ideológica de los grupos políticos. Pero no sólo ello, la propia sociedad está buscando nuevas formas de ideologías, así como de espacios para la representación ideológica.

A partir de 1 de julio del presente año, tendremos cambios, que tan profundo y en qué forma serán, es parte de lo que veremos, lo que si es seguro, que habrá un ajuste en las visiones e ideas del ejercicio del poder político.

*El autor es Consejero electoral del IEM

 

 

About Meta Política

Check Also

#ENTRELÍNEAS // Perredismo michoacano, ¿todo o nada?… Por las últimas migajas del partido.

Por Héctor Tapia Frente a lo que apunta a ser la desaparición del Partido de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *