Home / Debate / Detecta INE fraude de independientes, dos aspirantes son de Michoacán

Detecta INE fraude de independientes, dos aspirantes son de Michoacán

Al menos 24 aspirantes a diputados independientes, la mayoría de la Ciudad de México y Nuevo León, obtuvieron de forma fraudulenta sus firmas de apoyo ciudadano, informó ayer el Instituto Nacional Electoral (INE).

Debido a esa situación, el organismo presentó el sábado pasado una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por los presuntos ilícitos de usurpación de identidad y uso ilegal de datos personales de la ciudadanía.

Funcionarios del INE informó que, en total, de 65 aspirantes que obtuvieron los apoyos requeridos para obtener la candidatura a una diputación federal, 28 son investigados por obtener sus firmas de forma anómala e incluso ilícita.

De esos 28 investigados, de 24 se tiene la certeza de que obtuvieron más de 10 por ciento de sus firmas de manera irregular, mientras que las firmas de los otro cuatro son analizadas para determinar si también defraudaron a la autoridad.

Además, indicaron que ya es definitivo que se le negará el registro a cuando menos 22 aspirantes sin partido que buscaban una diputación federal.

Asimismo, que los 14 aspirantes de la CDMX que lograron cumplir con los requisitos de firmas las obtuvieron de forma ilícita.

En conferencia de prensa, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, detalló que el INE analizó una muestra de 900 firmas de cada uno de los 65 aspirantes que, aparentemente, cumplieron con los requisitos de obtención de firmas y de dispersión de las mismas en al menos la mitad de las secciones de sus respectivos distritos electorales.

En esa revisión muestral se detectó que 24 aspirantes tuvieron anomalías en más de 10 por ciento de sus apoyos, 4 aspirantes las tuvieron en entre 5 y 10 por ciento de sus firmas, y los 37 restantes tuvieron un porcentaje casi nulo de apoyos anómalos.

En un solo caso de los 65 analizados, no se encontró ninguna firma irregular.

Miranda detalló que, en los 24 casos donde se encontraron más irregularidades, se decidió analizar la totalidad de las 170 mil firmas que sumaron en conjunto.

Al desglosar las cifras, detalló que en 58 por ciento de los casos se trató de credenciales de elector apócrifas: 96 mil que contaban con datos reales de ciudadanos, pero sin foto, y 2 mil 500 que contaban con datos reales y fotografía, pero no tenían los candados impresos por el INE.

Este ilícito fue cometido por los 14 aspirantes de la CDMX, 2 de Nuevo León y 1 del Estado de México.

Los aspirantes capitalinos, a su vez, obtuvieron de 71 por ciento hasta 99 por ciento de sus firmas mediante ese mecanismo.

Otras anomalías fueron la presentación de copias de credenciales de elector, credenciales de otra índole y la captura de datos de ciudadanos contenidos en cuadernillos utilizados en casillas electorales anteriores a 2015.

Esas irregularidades fueron cometidas por dos aspirantes de Michoacán, uno de Nuevo León, uno de Veracruz, uno de Morelos, uno de Chiapas y uno de Tamaulipas.

“La investigación está en curso y hay que citar a los aspirantes, podría presumirse una conducta sistemática, dolosamente sistemática”, dijo Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

El INE también revisará la veracidad y legalidad de las firmas recolectadas por los aspirantes sin partido al Senado y a cargos de elección popular a nivel local.

About Meta Política

Check Also

Reforma para nombramiento de Fiscal General, este jueves

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La reforma a la Constitución de Michoacán para para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *