Home / Partidos Políticos / Marko Cortés “hace su luchita”, pero el candidato varón será del PRD: Carlos Torres Piña

Marko Cortés “hace su luchita”, pero el candidato varón será del PRD: Carlos Torres Piña

Por Antonio Aguilera

@gaaelico

Le corresponderá a los órganos nacionales de los partidos políticos y en base al convenio de Coalición del Frente, quienes van a resolver la conformación de la fórmula para la candidatura al Senado de la República, enfatizó el precandidato del PRD a la Cámara Alta, Carlos Torres Piña. Sin embargo, dijo respetar la aspiración del coordinador de los diputados del PAN, quien está “haciendo su lucha”.

Torres Piña reiteró que Marko Cortés tiene su derecho a participar tanto por la vía de mayoría como por la lista plurinominal: “Yo creo que el diputado Marko Cortés está haciendo su luchita de jugar por las dos vías, tratar de presionar para ver si va por mayoría o buscar la de representación proporcional, sí no hubiera un acuerdo claro en ese sentido (entre los partidos que firmaron la coalición del Frente) nosotros no nos hubiéramos registrado”, recalcó el ex dirigente estatal del PRD.

Reiteró que en base al convenio de coalición que registraron las dirigencias nacionales del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano en diciembre pasado, al PAN le toca segunda fórmula en donde postularán a una mujer, pero Torres Piña dejó el tema en manos de los órganos de los partidos: “yo no me quiero meter más allá, será una decisión que ellos tomen, entiendo que también tienen (los panistas) interés en Chihuahua y Yucatán de llevar dos mujeres, hay una controversia en cuanto a la paridad vertical y horizontal, pero es un asunto que tendrán que resolver los partidos”, enfatizó.

 

Propone modificar la Ley de Seguridad Interior y la ‘ley mordaza’

Por otro lado, el precandidato a senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que una de sus tareas será modificar la Ley de Seguridad Interior, aunque explicó que un grupo de senadores de su partido ya recaban firmas para promover un recurso de inconstitucionalidad.

“Nosotros lo vivimos en Michoacán cuando se puso en marcha la guerra contra el narco y sabemos que la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado no ayudan a disminuir la violencia, sino que la incrementa de forma drástica”.

Por eso, agregó, “no podemos permitir que se normalice la participación de las fuerzas armadas en labores policiales; al contrario, se tiene que pensar en un retiro progresivo a la par de una profesionalización de la policía”.

Aunque dijo reconocer la labor del Ejercito Mexicano como una gran institución, el precandidato del PRD manifestó que el tema de seguridad es una responsabilidad del Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades y los municipios.

En ese sentido, Torres Piña dejó clara su postura sobre la Ley de Seguridad Interior y la reforma al Artículo 1916 del Código Civil conocida como ley mordaza. Ambas propuestas y aprobadas por el PRI y que a decir de expertos llegaron para acotar las libertades de los ciudadanos.

“Coincidimos con las voces que rechazaron la Ley de Seguridad Interior entre ellas, las de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y múltiples organizaciones de la sociedad civil”.

“Desde el Senado junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, daremos seguimiento continuo a esta Ley. Necesitamos que su aplicación se haga dentro del marco del respeto a los derechos humanos”.

Lo mismo haremos –continuó- con lo que respecta a la ley mordaza, porque si bien la libertad de expresión está protegida, con el PRI en el gobierno, estamos viviendo una regresión en materia de derechos humanos”.

Está claro que con este tipo de reformas se quiere mandar un mensaje para inhibir la libertad de expresión, pero no lo vamos a permitir. Esos, señaló, serán otros de nuestros objetivos en el Senado, porque Michoacán merece vivir en paz.

 

About Meta Política

Check Also

PAN y la posibilidad real de ganar en el 2021: José Manuel Hinojosa

Héctor Tapia // Cambio de Michoacán Al destacar que el panismo michoacano demanda una voz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *