Home / Sociedad / Denominación de origen causa sobre explotación del mezcal: expertos

Denominación de origen causa sobre explotación del mezcal: expertos

Subirse, sin ningún mérito, al éxito que ha tenido en los últimos años el mezcal es desleal. Productores y empresarios oaxaqueños no quieren que se extienda la denominación de origen de esta bebida ancestral a tres estados más del país.

“No es un tema directo contra las entidades que lo piden; todos somos mexicanos y los queremos mucho, pero nos ha costado mucho esta labor y no es justo que entren así nada más”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), Raymundo Chagoya.

Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas elaboran y comercializan mezcal, empero, Aguascalientes, Estado de México y Morelos pidieron tener la denominación de origen.

Ello generó controversia respecto a si debe o no darse la concesión de esta bebida, vinculada principalmente con la cultura oaxaqueña.

El empresario explicó que Oaxaca y otros estados han hecho, un gran esfuerzo para posicionar al mezcal en el mercado de las bebidas alcohólicas, logrando buenos resultados, por lo que es necesario “proteger” lo construido.

Chagoya propuso que los tres estados solicitantes busquen su propia identidad, como ya sucede en el norte del país con el bacanora o el sotol.

En Morelos, continúo el industrial, su bebida alcohólica es conocida como refino, “pues que así se llame y que al igual que el mezcal pasen la línea de aprendizaje que les permita posicionarse en el mercado”.

INQUIETUD Esta preocupación es compartida por los productores de la región, como Casa Armando Guillermo Prieto, empresa que da empleos directos e indirectos a un centenar de oaxaqueños de la zona de Tlacolula.

Esta empresa, que produce con agave espadín (de todas esas plantas es la más domesticada), también busca que la competencia tenga “piso parejo”, es decir, que la fabricación se estandarice y legalice, a fin de continuar su posicionamiento en los mercados nacional e internacional.

Ellos, al igual que la Canaimez, buscan que en esta industria -especialmente en la zona mezcalera de Oaxaca y sobre todo en los palenques- seasustentable, es decir, que existan campañas de reforestación de plantas de agave.

Según datos oficiales, la producción del mezcal certificado llegaría a cuatro millones de litros, mientras que el desplazamiento de la bebida que carece de estándares de calidad requeridos es mayor casi del doble.

Vía El Heraldo de México

About Meta Política

Check Also

Rezago en aplicación de vacunas para zonas rurales

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Entre un 10 y 15 por ciento de los menores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *