Home / Partidos Políticos / Partidos definen sus rutas para elegir candidatos rumbo a 2018

Partidos definen sus rutas para elegir candidatos rumbo a 2018

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI informó que los Consejos Políticos Estatales de las 32 entidades, integrados por más de 14 mil priistas, ratificaron los métodos y acuerdos aprobados en la sesión del Consejo Político Nacional del pasado viernes 20 de octubre.

Destacó la aprobación y ratificación del método de convención de delegados para elegir a las candidatas y candidatos a diputados federales y senadores de la República por mayoría relativa, así como para la Presidencia de México.

Por votación del Consejo Político Nacional y de los 32 consejos políticos de las entidades federativas se garantizará la equidad de género, por la que 50 por ciento serán candidatas, así como la participación de jóvenes en una de cada tres candidaturas.

También se aprobaron y ratificaron los cuatro reglamentos necesarios para regular esos procesos electivos y para que el CEN del PRI pueda emitir las convocatorias correspondientes del Consejo Político Nacional, del interior de la Comisión Política Permanente; de la Comisión Nacional de Procesos Internos y, el necesario para la elección de dirigentes y postulación de candidaturas.

Mientras que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el fin de semana también se aprobó por unanimidad que la elección de sus candidatos a cargos federales, incluida la Presidencia de la República, sea a través de un Consejo Nacional Electivo el 3 de febrero de 2018, en caso de que no se concrete el Frente Ciudadano Por México.

De constituirse una coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, este método puede cambiar, pues deberá ser consensuado por las dirigencias de los tres partidos.

Los liderazgos perredistas avalaron fechas y método de elección de candidatos a cargos de elección popular por el principio de mayoría relativa y representación proporcional.

Sin embargo, el método de elección de candidatos está sujeto a los acuerdos que se generen en el Frente Ciudadano por México.

Al respecto, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, afirmó que «en caso de concretarse una coalición electoral se suspenderá el procedimiento de elección interna, cualquiera que sea en el momento en que se encuentre».

También el Partido Acción Nacional aprobó los métodos para seleccionar a los candidatos a Presidente de la República, diputados federales y senadores.

En el caso del candidato a la Presidencia de la República, el método será el ordinario que establecen los estatutos, es decir, una elección interna de militantes.

En el caso de candidatos a diputados federales y senadores se aprobó lo siguiente: Estados que elegirán a sus candidatos mediante elección interna de militantes: Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sinaloa.

Estados que elegirán a sus candidatos mediante designación de los órganos directivos: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

En el caso de Nuevo León habrá un método mixto, ya que en cinco distritos habrá método de elección por militantes y en siete distritos, diputados de representación proporcional y senadores de mayoría relativa serán por designación.

Sin embargo, todos los anteriores métodos están sujetos a lo que establece el numeral 4 del artículo 102 de los estatutos del partido: «cuando el partido concurra a alguna elección a través de cualquier modalidad de asociación con otros partidos políticos, la selección de candidatos se realizará conforme al convenio registrado ante la autoridad electoral respectiva».

About Meta Política

Check Also

Nombran Dirigente Provisional del PRI en Michoacán

América Juárez Navarro El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nombró a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *