Home / Partidos Políticos / ADN espera «sensatez, madurez y entendimiento» del Consejo Nacional para aprobar el FAD

ADN espera «sensatez, madurez y entendimiento» del Consejo Nacional para aprobar el FAD

Camerino Márquez de Alternativa Democrática Nacional (ADN), confió en que en el próximo cónclave perredista exista «madurez, sensatez y entendimiento» para ratificar el Frente Amplio Democrático y consolidar con ello un gobierno de coalición capaz de modificar el «actual régimen».

Márquez, que forma parte de la primer corriente en importancia del PRD y quien se perfila como uno de los candidatos a la dirigencia nacional, afirmó en entrevista que «los partidos políticos y los políticos debemos poner generosidad y sobre todo poner en el centro las prioridades que el país hoy reclama, como darle un estado de derecho y como volver a la paz social, como combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad de este régimen caduco presidencialista y eso se logra a través de una gran alianza».

Camerino Márquez aseguró que actualmente existe un consenso superior al 80% para lograr la ratificación del acuerdo, no obstante, consideró que no es un asunto de mayorías sino de compromisos y madurez política.


«Esperamos que haya sensatez, madurez y altura de miras, y en este caso expresiones como Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista y Galileos avalamos una mayoría calificada en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional por lo cual es altamente posible que se refrende en el Consejo Nacional (…) Sin embargo no se trata de que haya una mayoría calificada, se trata de que haya un consenso», puntualizó tras reconocer la exigencia de IDN de que se postulen candidatos ciudadanos, posibilidad que dijo, eleva los acuerdos.

«Candidatura ciudadana» no debe usarse como condición

Por su parte, Fernando Belaunzarán de la agrupación política Iniciativa Galileos, señaló que la exigencia de una candidatura ciudadana no debe plantearse como condicionamiento para ratificar el FAD o, de lo contrario, solo se «reventarán» los acuerdos alcanzados.

Coincidió en que un candidato apartidista abonaría a la legitimidad y al respaldo de la ciudadanías, no obstante, dijo que el método de selección de candidatos debe decidirse en otra etapa de la negociación.


«Tenemos que estar abiertos a que haya candidaturas ciudadanas pero eso no puede ser condición, porque si se pone como condición para que se haga el Frente, la verdad es que solo se estaría reventando. Eso tiene que ser producto de la negociación. El Frente Amplio no puede depender de eso. Mostremos nuestra voluntad de ir a construirlo y en la mesa ahí discutamos, si se quiere legar con condiciones inamovibles es una forma de reventarlo», advirtió.

Ante el riesgo de una ruptura interna en el PRD derivado de la alianza con el PAN, el ex diputado federal sostuvo que es una posibilidad vigente, sin embargo sostuvo que tras el FAD «vendrán más de los que se van».


«Ese riesgo (de ruptura) existe, trataremos de convencerlos en construir la mayor alianza posible porque si el PRD va solo sería prácticamente un suicidio. Existe una posibilidad mayor si hay Frente Amplio vendrán muchísimas más personas de las que se vayan» manifestó tras advertir que ir solos a las elecciones del 2018, serían «un suicidio» para el PRD.

About Meta Política

Check Also

Representación Parlamentaria acompañará agenda de la 4T en segundo año legislativo

Redacción La Representación Parlamentaria se asume de izquierda, progresista, critica y propositiva Defenderán los Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *