Home / Historia / Mujeres a 61 años de votar por vez primera en México

Mujeres a 61 años de votar por vez primera en México

Hace 61 años las mujeres mexicanas votaron por primera vez para elegir diputados y diputadas federales

Un 3 de julio, como hoy, pero de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto para elegir diputados y diputadas federales , resultando electas: Remedios Albertina Ezeta, por el estado de México; Margarita García Flores, por Nuevo León; Guadalupe Ursúa Flores, por Jalisco, y Marcelina Galindo Arce, por Chiapas.

El sufragio femenino se había hecho realidad; se había alcanzado el sueño sufragista de líderes feministas como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Adelina Zendejas, Adela Formoso de Obregón Santacilia, María Lavalle Urbina, Amalia Castillo Ledón, Margarita Robles de Mendoza, Refugio García, Matilde Rodríguez Cabo, Esther Chapa, Concha Michel y Aurora Reyes, entre otras.

Luego de haber sufrido la discriminación de sus derechos políticos, primero por los constituyentes revolucionarios de 1917 y luego por el cardenismo, las mujeres por fin lograrán la ciudadanía el 13 de octubre de 1953, cuando el Presidente Adolfo Ruiz Cortines expidió la reforma al artículo 34 Constitucional para que se le otorgara la plenitud de derechos ciudadanos a la mujer mexicana.

“Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir”.

La modificación al artículo 34 Constitucional fue dada a conocer a través del Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 1953 y sería hasta el 3 de julio de 1955 en que la mujer mexicana pudiera votar y ser electa para una representación popular.

Vía https://www.facebook.com/radiovozdemujer?hc_ref=NEWSFEED

 

About Meta Política

Check Also

Morelia, cosas de locos

En plena pandemia, y entre los agradecimientos universales a los profesionales de la Salud en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *